Oscar S. declarará en el juzgado por segunda vez: la UCO de la Guardia Civil le acusa del asesinato de Esther López
Comparecerá ante la jueza instructora el próximo 15 de diciembre
Traspinedo
Óscar S., el principal sospechoso del asesinato de Esther López, la joven de Traspinedo (Valladolid) desaparecida el 13 enero de 2022 y cuyo cadáver fue encontrado 23 días más tarde, declarará por segunda vez en el Juzgado de Instrucción número 5 el próximo 15 de diciembre. La jueza instructora ha tomado esta decisión después de recibir el atestado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que investiga el caso, y que según avanza El Norte de Castilla, le señala como autor del asesinato en el informe que se ha trasladado a la Fiscalía y a las partes. Además, según confirmaron a Ical fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en la misma providencia, la magistrada comunica que en los próximos días resolverá sobre la situación de los otros dos hombres investigados.
La magistrada estableció el pasado junio ampliar el plazo de instrucción seis meses más, a la espera de recibir el resultado de las diligencias acordadas, según expuso en su día el Juzgado a través de un auto.
Qué decía la autopsia
La autopsia determinó que la joven había sido atropellada y que la persona que la mató la dejó agonizando, dado que si hubiera recibido asistencia médica, todavía estaría viva. Los informes forenses apuntan que pudo ser atropellada por la espalda por un vehículo tipo todoterreno, pero a baja velocidad. Es más, no murió del impacto, sino debido a una hemorragia interna que la fue debilitando y que, junto a los cinco grados bajo cero de aquella madrugada y las elevadas dosis de alcohol y cocaína que tenía en su cuerpo, desembocaron en un shock hipovolémico.
En un primer momento las investigaciones de la Guardia Civil se centraron en Ramón, ‘el manitas’. Estuvo detenido seis días, se registró su casa de arriba a abajo y, finalmente, tuvo que ser puesto en libertad con cargos. Después, la Guardia Civil descartó esa hipótesis y todas las sospechas fueron hacia Óscar S., que sigue siendo el presunto autor de los hechos a ojos del Instituto Armado.