Zaida Ortega: "La Antártida es indescriptible"
Es una de las 80 mujeres que está participando en el programa australiano Homeward Bound
Palencia
La bióloga palentina Zaida Ortega, natural de Soto de Cerrato, califica de indescriptible lo que está viviendo y cómo es la Antártida. Es una de las cuatro mujeres españolas que partieron el pasado día 8 en la primera expedición hacia la Antártida como parte de la V edición del programa internacional Homeward Bound, diseñado para reforzar el liderazgo femenino en la lucha contra el cambio climático.
El objetivo del programa Homeward Bound es crear una red internacional de 10.000 mujeres profesionales procedentes de disciplinas STEMM, para que colaboren en proyectos de diversos ámbitos científicos y geográficos dando, así, visibilidad a las mujeres en la ciencia para que sean las líderes con capacidad de influencia y decisión en la solución de desafíos como la emergencia climática.
En este sentido, las expediciones son el culmen de un programa de un año de duración donde las expedicionarias han logrado mejorar su potencial para liderar la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, dar testimonio del estado crítico del planeta y colaborar para hacer frente a los retos más acuciantes del mundo: el cambio climático, la limpieza de océanos, la lucha contra las pandemias o las energías alternativas.
Poco podía imaginar Zaida Ortega, cuando decidió estudiar biología en la Universidad de Salamanca que acabaría viviendo en Brasil y preparando las maletas para viajar a la Anártida dentro de una misión que une ciencia y mujer.