Sociedad

La castaña aspira a multiplicar por cinco su negocio en la comarca del Bierzo

Abre sus puertas la Feria de la Castaña de Carracedelo centro de la XIV edición de Biocastanea

Autoridades en la inauguración de la Feria

Carracedelo

Medio centenar de expositores con productos derivados de la castañicultura son los protagonistas de la Feria de la Castaña que ha abierto sus puertas en Carracedelo dentro del programa de actividades de la décimo cuarta edición de Biocastanea, la cita que, un año más, se ha confirmado como el mayor escaparate del sector a nivel europeo.

El director de la Mesa del Castaño, Pablo Linares ha destacado el excelente resultado de las jornadas cientifico-técnicas realizadas en el campus de Ponferrada. De hecho, Linares ha insistido en las posibilidades de crecimiento del sector dado que 'lo que ahora genera el castaño podría multiplicarse por cinco' , siempre y cuando, 'la propia comarca sea consciente de sus posibilidades' con respecto a una producción que puede sumarse al sector agroalimentario que, insistió, es uno de los que garantiza el futuro económico del Bierzo.

Actualmente, los principales retos para el castaño es superar los problemas ocaisonados por enfremedades como la avispilla y el hongo gnomoniopsis, dos patologías a las que, según el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones intenta frenar la administración autonómica desde la Fundación Cesefor con la gestión de Inbiotec 'donde se estudia el control natural de ambas plagas en varias líneas de investigación y donde ya se genera el insecto torymus sinensis cuyas sueltas contribuyen a controlar la avispilla' ha explicado el consejero quien ha destacado el valor cultural del castaño y la castaña en el Bierzo, pero también su importancia económica para Castilla y León 'ya que el Bierzo supone la mitad de la producción anual de la castaña de Castilla y León' explicó.

A la inauguración también acudió el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, que garantizó también el respaldo de esta institución a este tipo de iniciativas que pretende ponen de relieve un doble valor su papel 'como elemento cultural y paisajístico' y su capacidad para contrubir al desarrollo de una economía sostenible 'que genera riqueza en los pueblos y fija población', apuntó. Todos los presentes lamentaron que esta campaña se haya reducido a 4 millones de kilos la producción debido a los efectos de la sequía y el hongo gnomoniopsis.

El alcalde de Carracedelo, Rául Valcarce ejerció de anfitrión de esta feria a la que acudieron diputados, senadores y alcaldes de toda la comarca y que estará abierta hasta mañana. Esta misma tarde se celebrará el magosto solidario a favor de la asociación Autismo Bierzo. La feria concluirá mañana con una cata de cerveza de castaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00