Tribunales | Actualidad

El exalcalde de Villafranca, Agustín García Millán se sienta en el banquillo de la Audiencia Provincial

La Fiscalía le pide cuatro años de cárcel como presunto autor de un delito de prevaricación por irregularidades en una obra del polígono industrial de Vilela

Audiencia provincial de León / radio bierzo

Ponferrada

El exalcalde de Villafranca, Agustín García Millán se sienta este lunes y martes en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de León para responder como presunto autor de un delito de prevaricación al haber certificado un obra incompleta en el polígono Industrial de Vilela. La Fiscalía pide cuatro años de cárcel del para exalcalde del PP quien, según el auto, garantizó con su firma que los trabajos de electrificación del área industrial estaban concluídos tras una inversión de 206.000 euros a cargo de una subvención del conocido Plan E que puso en marcha el gobierno de España durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Fue la sucesora de García Millán en la alcaldía, la socialista Conchi López la que descubrió lo sucedido y decidió denunciar el hecho ante la justicia después de que Unión Fenosa solicitase la disponibiliad del enganche para conectar el suministro eléctrico al polígono y los técnicos verificasen que ni siquiera se había instalado el cableado necesario.

Junto al exalcalde también se sentarán en el banquillo dos técnicos responsables de la obra a los que el ministerio público pide 3 años de prisión a cada uno. Además, se les exige a los tres que repongan los 206.000 mil euros o, en su defecto, que se realice la obra denunciada en el polígono de Vilela que, 14 años más tarde, sigue sin contar con instalación eléctrica.

La vista comenzará a las nueve y media de la mañana.