Muere el pintor Juan Vallejo a los 74 años
Pintó 'Sileuros' en el monasterio de Silos y varias obras en San Pedro de Cardeña
Burgos
Fallece en Madrid el pintor burgalés Juan Vallejo de Lope, el último que pintó obras permanentes en los monasterios de San Pedro de Cardeña, en la Escalera Imperial, y en Santo Domingo de Silos, en el refectorio, donde pintó un fresco de 6,15x6 metros titulado ‘Sileuros’. Vallejo, que ha fallecido hoy, nació en 1949, de donde se exilió durante veinte años tras la censura de una de sus obras en el Monasterio de San Juan de la capital burgalesa, por lo que vivió en París y Roma en los años 70.
Más información
Pintó obras como el golpe de estado de Tejero en 1981, 'El golpe', un cuadro de siete metros que realizó recluido en su estudio de Burgos, o una serie de cientos de acuarelas y óleos dedicados al Quijote. Recibió numerosos premios a nivel internacional y nacional a lo largo de su trayectoria.
Involucrado en proyectos sociales, llevó a cabo varios talleres artísticos en la prisión de Burgos, ciudad donde su obra ha protagonizado varias exposiciones.
Sus iniciativas
Muestra de su compromiso con la cultura es también su férrea oposición contra el cambio de las puertas principales de la Catedral de Burgos, de madera, por otras de bronce elaboradas por Antonio López.
Además de recabar la oposición de Unesco y de su organismo consultor, Icomos, a esta iniciativa, el pintor lanzó una recogida de firmas en la página de internet ‘change.org’ que ha recogido hasta ahora cerca de 80.000 apoyos.
Radio Castilla