Sociedad | Actualidad

La comunidad de regantes del Canal Alto del Bierzo presentará alegaciones a dos nuevas plantas fotovoltaicas

Aspecto de las aguas del canal / Ciudadanos

Ponferrada

La comunidad de regantes del Canal Alto del Bierzo presentará alegaciones a dos nuevas plantas fotovoltaicas, una en Cubillos y otra entre las localidades de Cabañas y Cortiguera. Así lo aprobaron durante la asamblea en la que los comuneros también han reelegido por aclamación como presidente a Gerardo Fernández.

La entidad ha presentado alegaciones a media docena de instalaciones de renovables que afectan a un total de 200 hectáreas de terreno de regadío. A juicio de los propietarios, es necesario proteger las áreas de cultivo que cuentan con riego moderno y, por tanto, con rentabilidad agrícola. Sería ridículo, aseguran, que se pusiesen en riesgo los 22 millones de euros que costó mejorar el Canal Alto.

Lograr que las renovables se ubiquen en zonas adecuadas es el principal reto del mandato para Fernández quien también confía en poder mantener en el mismo precio las cuotas a los comuneros. De momento, se ha aprobado un presuesto de 600.000 euros para el mantenimiento de las 3.000 hectáreas que controlan cerca de 1.400 propietarios. De hecho, espera que se haga la realidad la modernización del Canal Bajo, una obra cifrada en 32 millones de euros que complementaría la ya realizada en el Canal Alto y que eliminaría problemas de fugas, mejoraría el estado general de ambas infraestructuras y que evitaría otros riesgos en las zonas afectadas al ser una obra subterránea.