Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento de Piedrahita presentará un proyecto de musealización para reabrir al público parte del convento carmelita

El consejero de Cultura confirma que los propietarios se han llevado "menos cosas de las que se pensaba" y alaba su disposición para negociar

Gonzalo Santonja, consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, tras su visita al monasterio carmelita de Piedrahita / JCYL

Ávila

El Ayuntamiento de Piedrahita y la orden de CArmelitas Calzados van a mantener conversaciones para que la iglesia y la celda de la venerable del Monasterio Amor de Dios que se cerró el pasado mes de octubre puedan reabrirse como museo, si se dan las condiciones necesarias para ello.

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y la alcaldesa de Piedrahita, Carmen Zafra, han visitado este martes el convento y han comprobado que la iglesia está tal y como estaba antes del traslado de las últimas monjas que han habitado el edificio.

En cuanto a la salida de objetos y obras de arte que soliviantaron a los vecinos del pueblo, Santonja ha dicho que la orden propietario del inmueble había solicitado permiso para llevarse una treintena de objetos pero no se habían llevado todos. "Hay muchas más cosas, más objetos de época del siglo XVII, escaños, arcas, muchos más de los que nos pensamos. Hay que empezar por reconocer esto. Todo lo que el pueblo de Piedrahita sentía suyo está aquí, con una excepción, el cuadro del Ecce Homo atribuido a Alonso Cano".

El consejero ha agradecido la disposición mostrada por la orden propietaria del edificio. "Ellas quieren que la iglesia y la celda de la venerable sigan siendo lo que ha sido pero alguien tiene que asumir una alternativa de mantenimiento". Y ha señalado al Ayuntamiento de Piedrahita, como la institución que tendría que hacerse cargo del coste de responsabilizarse del coste de mantenerlo abierto al público. "Hay que limpiarlo, hay que acondicionarlo, y esta es la tarea que tendría que asumir el pueblo de Piedrahita, con el apoyo que necesite".

La alcaldesa, Carmen Zafra, ha dicho que se ha quedado "tranquila" tras entrar en el convento y ver en qué situación ha quedado. Y asegura que estudiarán la posibilidad de hacerse cargo del coste de mantenerlo abierto. "Se hará el proyecto, se presentará, se valorará y después de eso seguiremos con las conversaciones para que el Cristo vuelva a la Iglesia del Carmen", ha dicho.

El consejero es partidario de que la declaración de Bien de Interés Cultural que se está tramitando afecte solo a la iglesia y a la celda de la venerable y no al resto del edifico, que los propietarios podrían querer vender ya que "es un edificio inmenso, con muchos problemas de mantenimiento".

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...