Economía y negocios | Actualidad
Empresas

El orgullo de ser de Palencia y encontrar productos de Gullón en Katmandú

La galletera de Aguilar de Campoo se confirma como una de las empresas de mayor expansión internacional de la provincia

El conocido montañero palentino Tente Lagunilla en Katmandú junto a productos de Gullón / Vicente Lagunilla

Palencia

La imagen la ha colgado en sus redes el conocido montañero Tente Lagunilla y lo ha hecho con el siguiente texto: "Un servidor siempre que puede presume de "palentinismo" y resulta un orgullo ver una estantería en un supermercado de Katmandú repleta con toda la gama de productos de una conocida empresa de galletas palentina". A partir de ahí, en los comentarios de la publicación, se han colgado fotos que corroboran que Galletas Gullón está presente en otros territorios como es el caso de Corea del Sur.

Como se especifica en la web de la empresa, "Galletas Gullón es uno de los principales fabricantes de galletas de Europa. Fundada en 1892 es la única empresa galletera familiar centenaria que se mantiene en el sector. Su constante esfuerzo innovador le ha llevado a situarse como la primera empresa del sector en España y liderar la categoría de ‘galleta-salud’. Su compromiso por la calidad y seguridad alimentaria y la innovación ha motivado que el volumen de ventas haya experimentado un crecimiento anual medio del 10% en los últimos 15 años. Sus modernas fábricas Gullón y VIDA, entre las más grandes e industrializadas de Europa, producen galletas que se exportan a más de 120 países de todo el mundo. La facturación de Gullón en el año 2022 alcanzó los 531 millones de euros y cuenta con más de 1.900 puestos de trabajo".

En la actualidad es la compañía galletera con una mayor diversidad de productos y encabeza en el segmento de la galleta-salud. La ampliación constante de las instalaciones, la creación de nuevas líneas de producción con la maquinaria más moderna y la tecnología más avanzada o la aplicación de la I+D al diseño de nuevos productos son el resultado de constantes inversiones que van alimentando el crecimiento de la galletera.

Gullón mantiene una continua colaboración con centros tecnológicos, universidades, ministerios y organismos de la Unión Europea en el desarrollo de proyectos de investigación enfocados al desarrollo de nuevos productos saludables y a la mejora de los procesos de producción.

Así, entre 2007 y 2011 Gullón lideró el proyecto CENIT-Higea, orientado a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares), desde el marco de colaboración de empresas del sector agroalimentario, un proyecto que contaba con la participación de 14 empresas nacionales, con gran experiencia en I+D y relacionadas con la alimentación saludable, y siete organismos de investigación de referencia a nivel nacional e internacional.

Entre 2008 y 2009 participó en el proyecto Cookids, para una nueva gama de galletas saludables que contribuyesen a la prevención de la obesidad infantil; y entre 2011 y 2013 colaboró con el denominado SARA, para obtener ingredientes y alimentos orientados a necesidades nutricionales específicas de la mujer.

De igual modo, en 2015 lideró el proyecto de I+D Primicia, centrado en el ámbito de la nueva nutrición, con el objetivo de llevar al mercado alimentos de alta eficacia en el control de la inflamación crónica, con efectos en la prevención de enfermedades derivadas como la obesidad, trastornos del sistema cardiovascular, trastornos del sistema nervioso central, artritis reumatoide, o el cáncer. El proyecto se desarrolló a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con ayuda cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Inteligente 2014-2020. También con ayuda cofinanciada por la Unión Europea a través del FEADER se ha ejecutado el proyecto de diversificación industrial para la elaboración de alimentos dietéticos.

Galletas Gullón, junto con un consorcio de empresas y seis centros de investigación, lideraron el proyecto NUTRIPRECISIÓN del programa de I+D+i CIEN impulsado por el CDTI. En él se aprovecharon los recientes avances de la investigación científica, en los campos de la salud y del envejecimiento, para generar productos innovadores orientados a la prevención eficaz de dolencias asociada al envejecimiento, y la mejora de la calidad y el estilo de vida de personas mayores.

En los últimos ejercicios se han ejecutado otras iniciativas como los proyectos Tolera, para la investigación industrial de nuevos ingredientes, alimentos, tecnologías y seguridad en el ámbito de alergias e intolerancias alimentarias; y Probiomic para el diseño de nuevos productos de cereales con probióticos adaptados a una óptima nutrición infantil mediante tecnologías ómicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00