Sociedad | Actualidad

La solución ante el exceso de locales vacíos en Aranda

ASECON insiste en la oportunidad de convertirlos en viviendas y repasamos las fases y cuestiones que deben desarrollarse para que pueda ser una realidad

La solución ante el exceso de locales vacíos en Aranda

Aranda de Duero

Desafortunadamente, el número de locales vacío en las ciudades tiende a ir en aumento. Y esa es una realidad aparente también en Aranda con la salvedad de algunas vías comerciales, como la calle Isilla, que son la 'Meca' de la ciudad ribereña. Pero ante esa falta prolongada de los locales hay una solución que se lleva aplicando desde hace años en muchas ciudades. Una solución que tiende a convertir esos locales en viviendas, si bien en Aranda esa posibilidad plantea problemas con el PGOU. "Para mí el acceso es lo más difícil porque no te dejan acceder desde la calle, te obligan a acceder desde el portal de la comunidad. La dificultad radica cuando para entrar en ese portal tienes que subir escaleras y luego bajarlas para entrar en tu vivienda, y si queremos accesibilidad, es absurdo", comenta Madrigal, presidente de ASECON y gerente de Hunter Properties. Y es que poner de acuerdo a muchos propietarios "para abrir una puerta" es un problema "que ya se ve cuando solo hay que poner unos buzones". Y aún cumpliendo con las medidas que se ponen, "solo habría la posibilidad de hacer según el plan un máximo de cinco en cada barrio o sector".

Más información

Para que esta cuestión sea posible, ya que el PGOU es tan obtuso, la propuesta que ASECON ha trasladado al respecto al consistorio es hacer modificaciones en el citado plan. "Nos han escuchado, porque si queremos regenerar el casco antiguo tenemos que ser más flexibles, porque entonces estéticamente vamos a tener un desastre de ciudad. Si no los solares y locales se van a quedar cerrados. Entiendo que van a empezar a plantear cambios, como el que hemos hablado de por qué hacer viviendas dúplex y no aprovechar la buhardilla como vivienda independiente en el centro", asevera Madrigal.

Ventajas

A nivel de cota cero, "la principal medida es la accesibilidad, que además es una demanda por ejemplo de DISFAR, gente que lo ha solicitado al Ayuntamiento de forma justificada, y el consistorio sigue en sus trece", además de la recuperación del entorno, porque "cada uno se encargará de que su fachada esté limpia de grafitis", ya que "el casco viejo es así". "Los chalets de la zona de la piscina ves a la gente cocinar o lo que está haciendo, y en los nuevos edificios hay bajos, porque no tiene sentido poner locales cuando sobran por todos lados. En una nueva edificación ya está calculado", añade, con la expectativa de que las peticiones realizadas no caigan en saco roto.

La charla al completo con Rubén Madrigal puede reproducirse en el audio superior.