Velilla renuncia a 2,63M€ para reformar La Mansión y el hotel porque el ayuntamiento "no tiene capacidad económica"
El alcalde de la localidad confirma que el asunto está en vía judicial porque el anterior equipo de Gobierno "incumplió el acuerdo de Pleno" e incluyó la reforma del hotel de forma unilateral, saltándose un acuerdo de Pleno
Palencia
"El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión (Palencia) no tiene capacidad económica para abordar el coste que supondría para las arcas municipales acometer la reforma de La Mansión y el hotel". Esa es la explicación que da el alcalde de la localidad norteña, Gonzalo Pérez Ibáñez para justificar la renuncia a 2,63 millones de euros que venían de los Fondos para la Transición Justa como ayuda para ambos proyectos. El centro cultural que se pretendía crear en La Mansión se concebía como espacio de conectividad con zona de 'coworking' y teletrabajo, salón de actos y biblioteca. Para el Hotel Fuentes Carrionas se apostaba por la arquitectura sostenible para dinamizar el turismo en la zona.
Según el regidor municipal, a la delicada situación económica del consistorio, hay que añadir que el anterior equipo de Gobierno se saltó un acuerdo de Pleno, una moción aprobada por mayoría, por la que se solicitaban los fondos para el centro cultural y para un albergue en Camporredondo de Alba. Siempre según la versión del alcalde, lo que hicieron socialistas y Ciudadanos es eliminar el proyecto del albergue e incluir de forma unilateral el hotel.
Sin duda, el otro gran argumento para renunciar a ambos proyectos es que "hay más de 530.000 euros de facturas pendientes del anterior mandato", según Gonzalo Pérez Ibáñez. Recuerda que el desmantelamiento de la Térmica ha provocado que se dejen de ingresar 900.000 euros al año. "Se estaban pagando las facturas en un plazo de siete y ocho meses e incluso de un año", dice el alcalde que considera prioritario sanear las cuentas del consistorio.