Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

La Diputación incrementará el gasto en Servicios Sociales hasta llegar a los 23'5 millones de euros en 2024

La institución gestionará un presupuesto de 79'78 millones de euros, un 0'6 por ciento menos que este año, según el proyecto que ya se ha entregado a los grupos de la oposición

Carlos García presenta el proyecto de presupuestos / Diputación de Ávila

Ávila

La Diputación Provincial gestionará un presupuesto de 79.788.664 euros, según el proyecto que hoy ha presentado el equipo de Gobierno. Esa cifra es ligeramente inferior a la de este año, unos 500.000 euros menos, un 0'6%.

El presidente de la Diputación, Carlos García, dice que son inversores, con casi 33 millones de euros destinados a los Ayuntamientos, y sociales, con 23'5 millones para ese área.

El 30% del presupuesto se va a los Servicios Sociales lo que supone un incremento de casi el 15% con respecto al año pasado. El gasto en Ayuda a Domicilio, pasa de 7 a 8 millones de euros, una cantidad que será suplementada con otro millón y medio a través del remanente de tesorería que quede este año.

Se mantienen los planes de ayuda a los ayuntamientos como el plan extraordinario de empleo, el plan extraordinario de inversiones, de gasto corriente, o el fondo de cohesión, que suman 11,2M€.

Y se destinan más de seis millones de euros a la puesta en marcha de los parques comarcales de bomberos.

Con trece diputados el PP tiene mayoría absoluta y no depende de nadie para aprobar estos presupuestos. No obstante Carlos García ha tendido la mano al resto de grupos para llegar a consensos como ha ocurrido en años anteriores.

Carlos García tiende la mano a la oposición para aprobar los presupuestos de la Diputación de Ávila

Por segundo año consecutivo la Diputación no tendrá que aumentar su deuda para financiarse. A finales de año esa deuda viva estará en unos 17 millones de euros

Novedades

Entre las novedades de estos presupuestos destaca que por primera vez hay una partida de 225.000 para garantizar el acceso a los servicios bancarios en los 93 municipios de la provincia que ahora no lo tienen. Con ese dinero se quiere que alguna entidad se comprometa a que sus oficinas móviles presten servicio como mínimo una vez al mes. De esto se beneficiarán unas 6.000 personas.

Hora 14 Ávila (22/11/2023)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hora14avila_20231122_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También hay una partida de casi medio millón de euros para rehabilitar y mejorar las instalaciones de Naturávila en el año en el que se cumple el 25 aniversario de la puesta en marcha de ese complejo de ocio y turismo.

Y se va a crear el Consorcio Provincial de Turismo, con 50.000 euros.

Calendario

Los partidos de la oposición han recibido este miércoles el proyecto y pueden hacer sus enmiendas antes del 18 de diciembre, cuando se ha convocado la comisión en la que se dictaminarán las cuentas.

El Pleno Extraordinario de Presupuestos se convocará el 21 de diciembre.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00