Economía y negocios | Actualidad

Más de 5 millones de euros y un equipo de 12 profesionales permitirán a Recoletas ofrecer radioterapia a unos 400 pacientes al año en el Bierzo

El presidente del grupo que dirige Clínica Ponferrada, Amando Rodríguez, ha inaugurado oficialmente las instalaciones

Ponferrada

Una inversión de 5,2 millones de euros ha dado forma en el sótano segundo de la Clínica al departamento de radioterapia en el que trabaja un equipo de una docena de profesionales y en el que se ha instalado un acelerador lineal Truebeam STX, de última generación y capaz de realizar todas las técnicas radioterápicas más avanzadas.

Hace dos años que se iniciaron las obras de esta unidad que ya ha podido tratar a los primeros pacientes derivados de Sacyl a la espera de que haya un convenio suscrito y a los que se sumarán todos los que entran de la cartera de seguros privados, además de los particulares que necesiten este tratamiento del cáncer, teniendo un papel muy importante en esta enfermedad, ya que está indicado en aproximadamente un 65-70% de los casos, bien de manera exclusiva, complementaria a la cirugía o con intención paliativa.

La unidad cuenta con 324 metros cuadrados y estará atendida por dos médicos, cuatro técnicos, dos físicos, una enfermera y personal cualificado. el búnker, ocupa una superficie de 132 metros cuadrados, y su cometido es impedir el paso de las radiaciones que emita el acelerador lineal.

Acompañado del personal y de las responsables de Recoletas Campo Grande de Valladolid, Belén Gallegos y del Instituto Oncológico de Recoletas, Rocío Cantalapiedra, el presidente remarcó que responde a la filosofía de Recoletas de "ser de la tierra y ser soporte de la asistencia sanitaria a la sociedad puesto que son muchas las dificultades añadidas que padecen quienes tienen que desplazarse a otras ciudades para recibir sus sesiones de radioterapia”, señaló Amando Rodríguez.

Amando Rodríguez quiere dejar claro el papel de "complemento al bienestar en la salud de los bercianos" por eso también remarcó que se valorará su permanencia cuando el servicio sea un servicio público. "Aunque nuestra intención es mantenernos, la clínica tendrá que sopesar si puede seguir con una cartera de clientes propia, que esperemos que sí, dada la incidencia que tiene la población de la comarca orensana de Valdeorras sobre la población del Bierzo y Laciana".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00