Reclaman a la Diputación de Burgos eliminar los edificios en ruina que proliferan en localidades de toda la provincia
El grupo socialista propone al pleno la elaboración de un plan director que evite el riesgo de derrumbes y mejore la imagen de los pueblos
Burgos
La Diputación de Burgos debe hacer frente al ''aumento galopante'' de edificios en ruina que proliferan por toda la provincia, según planteará el grupo socialista al próximo pleno de la institución, por estética y por seguridad para los vecinos.
El vice portavoz del PSOE, Javier Lezcano, asegura que se trata de una de las principales preocupaciones de los alcaldes, que se encuentran sin medios humanos y económicos, para derruir los inmuebles y dejar adecentados los solares, que podrían servir como nuevos asentamientos en los pueblos de la provincia.
Son públicas y notorias las dificultades que tienen los pequeños ayuntamientos para llevar a cabo y a buen término lo dictado por el citado artículo 107 de la Ley 5/1999 de Urbanismo, sostiene el diputado socialista, para quien es totalmente imposible para la mayoría sacar adelante un expediente de ruina con éxito.
Un Plan de Ruinas, puesto en marcha hace 3 años y medio, recuerda Lezcano, ha concluido ahora con tan solo 28 expedientes de construcciones que se derribarán, de un centenar de solicitudes, en un número total indeterminado de cientos de referencias catastrales ruinosas a lo largo de la provincia.
Un convenio con la empresa pública Tragsa permitirá retirar las edificaciones ruinosas y recuperar esos solares, con un presupuesto que se conocerá cuanto concluya la tramitación administrativa, con lo que esos 28 expedientes tardarán aun varios meses en ejecutarse. Lezcano cree que hay una carencia de técnicos en la Diputación que ralentiza estos proyectos.
Además, la continuidad urbanística se ve dañada tanto estética como visualmente y afean cascos históricos, calles o, en algunos casos, núcleos urbanos íntegros. También la cuestión de la falta de vivienda en los municipios de la provincia se ve afectada y seguro que, en muchos casos, al incidir seriamente sobre la propiedad y las posibles acciones que repercutirían sobre ella si sigue persistiendo en la opción de hacer caso omiso.
El grupo socialista instará a la Diputación Provincial a que se comprometa a elaborar un plan director de 4 años de duración que permita eliminar los inmuebles en ruina que asolan los cascos urbanos de las localidades de la provincia.