Última hora

CASO KOLDO Ábalos dimite como presidente de la comisión de Interior del Congreso pero mantiene su acta de diputado

Sociedad

El Ayuntamiento de Segovia invita a la ciudadanía a bloquear la violencia de género

La campaña se centra en las formas de violencia de género que han aparecido con el auge de las redes sociales y las nuevas tecnologías entre la población joven

El Ayuntamiento de Segovia invita a la ciudadanía a bloquear la violencia de género

El Ayuntamiento de Segovia invita a la ciudadanía a bloquear la violencia de género

Segovia

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Servicios Sociales, y con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres ha lanzado una campaña de sensibilización dirigida a toda la ciudadanía y en especial a la población más joven.

Bajo el lema “Bloquea la Violencia de Género”, la campaña pone el punto de mira en las nuevas formas de violencia de género que han aparecido con la incorporación en nuestro día a día de dispositivos móviles, aplicaciones y redes sociales. La concejala responsable del área de Servicios Sociales, Azucena Suárez, ha explicado que lo que se quiere conseguir es que la ciudadanía y sobre todo los más jóvenes, bloqueen aquello que les hace daño, no les gusta o les irrita. Para ello tanto los carteles, como los trípticos y los mupis invitan a “bloquear la violencia de género”, a través de la imagen de un chico y una chica mostrando ese gesto y con la que se pone de manifiesto que mujeres y hombres por igual deben sumarse a la lucha contra la violencia de género. La cartelería incluye un código QR en el que se puede descargar información y contenido sobre el tema, así como los recursos que existen en caso de necesitar ayuda.

La campaña tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, y en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, difundir y sensibilizar a la población de la importancia que las redes sociales y nuevas tecnologías están adquiriendo a la hora de perpetuar nuevas formas de violencia de género, y por otro, dar a conocer la labor que se realiza desde el Ayuntamiento en materia de protección y seguimiento a las víctimas de violencia de género, tanto desde el área de Servicios Sociales a través de los equipos de familia, como desde Policía Local, que desde la sección de acción social y el convenio con Subdelegación del Gobierno tiene acceso al sistema Viogen, lo que mejora la atención a las víctimas y la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además de esta parte más informativa, la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Segovia, incluye un acto central, mañana viernes, en la Sala Julio Michel, a las 12:30h, en donde se mostrará un vídeo, se leerá un manifiesto y se debatirá en torno a un problema que se ha incrementado en los últimos años, especialmente entre las personas jóvenes, como así lo avalan los datos.

En tan sólo cuatro años, la violencia de género en adolescentes ha aumentado un 87,2% y la violencia sexual, un 40%. En Segovia, a 30 de octubre, están siendo atendidas 79 mujeres con mayor o menor riesgo, 15 mujeres – con 19 menores- están recibiendo atención psicológica a través de los equipos de familia y 24 mujeres han utilizado el ATEMPRO, el servicio telefónico de atención temprana.

Por otro lado, y también dentro del marco de las acciones de sensibilización y lucha contra la violencia de género, se están pintando varios pasos de peatones en entornos educativos y varias zonas de la ciudad con la leyenda “016. No estás sola” y “016. Hay salida” y se tiene previsto llevar a cabo más adelante otro tipo de actividades desde el Consejo de Igualdad. La concejala de Servicios Sociales, Azucena Suárez, ha insistido en que hay que continuar trabajando para que “la lluvia fina de la violencia machista no siga calando”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00