El Ayuntamiento de Zamora aprueba su presupuesto de 2024
Pese a votar en contra el dictamen en comisión informativa, Zamora Sí y Vox decidieron abstenerse en la sesión plenaria, que generó un debate de baja intensidad

Minuto de silencio al inicio del Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora aprobó ayer los presupuestos de 2024, 76,5 millones de euros, con los votos del equipo de gobierno IU-PSOE (tienen mayoría absoluta suficiente) y con la abstención del resto de los grupos de oposición, a pesar de que Zamora Sí y Vox habían votado en contra el dictamen de los presupuestos en comisión informativa.
El debate político no dio mucho más que lo que ya habían esbozado previamente los portavoces, aunque se escucharon advertencias de responsabilidad en la abstención, pero firmeza en la oposición, como advirtieron el portavoz de Zamora Si, Eloy Tomé, y el del PP, Jesús María Prada, que advirtió que no darán segundas oportunidades.
El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, que defendió el presupuesto, aprovechó para espetar a Zamora Sí que ni presentaron enmiendas en los 4 años anteriores ni lo iban a hacer este año, después de que Eloy Tomé alegara que no hacían propuestas a las cuentas del 2024 porque la entrega de la documentación no les dejó tiempo suficiente.
El portavoz de Vox, Javier Eguaras, no entró siquiera a valorar el presupuesto porque decía que ya estaba decidida su aprobación y aprovechó para proponer un plan estratégico para revertir el envejecimiento y la despoblación y atraer empresas y creación de empleo, en una intervención que acabó citando a Walt Disney y su “si puedes soñarlo, puedes hacerlo”.
Aunque la intervención de Vox y Zamora Sí no fue dialécticamente ácida ni agresiva, la respuesta del portavoz del PSOE, David Gago, en su intervención, provocó el único momento de confrontación política con algo de acritud, al apuntar el papel de cada grupo: ellos como gobierno, el PP como alternativa, y los otros sin opciones siquiera de llegar a un gobierno.
Una alusión que provocó la réplica del portavoz de Vox, Javier Eguaras, que dijo que el PSOE no tiene mucha más representación que ellos (3 concejales el PSOE, 2 Vox) y que en próximas elecciones Vox podrían ser parte de un gobierno municipal si se dan las circunstancias.
Fue el único momento de cierta tensión dialéctica en el debate plenario, que no tuvo discusión en ninguno de los restantes puntos del orden del día, mientras en el turno de ruegos y preguntas surgió una sorprendente pregunta del concejal de Zamora Sí, Francisco José Requejo, que interrogó al acalde por una posible espantada de la empresa del servicio de Basuras, Prezero.
Dijo que se basaba en lo que le habían dicho y había escuchado, y quería saber si el grupo de gobierno sabía algo, ante lo que el alcalde, Francisco Guarido, respondió que no le consta nada de eso y que la empresa Prezero está haciendo su labor de forma correcta.
También preguntó por algunos problemas aparecidos en la obra del puente de piedra, a lo que el alcalde explicó que, efectivamente, habían aparecido algunas tuberías defectuosas y que se estaba trabajando en solventar el problema.
El pleno del Ayuntamiento de Zamora aprobó una moción conjunta de todos los grupos, incluido Vox (aquí también se suman en pie al minuto de silencio de cada pleno por las mujeres víctimas de violencia de género), asumiendo el manifiesto de la FEMP por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.




