Sociedad | Actualidad
Fauna urbana

Los halcones Castor y Oscar se quedan en Burgos mientras la hembra Pilar se va a Palencia a cazar palomas

De los 7 pollos criados solo han sobrevivido 3 en el primer año del proyecto de reintroducción del halcón peregrino en la ciudad de Burgos

El programa de reintroducción del halcón peregrino en Burgos se prolongará 5 años / Ayuntamiento Burgos

Burgos

En octubre de 2022 dio comienzo el proyecto municipal para la cría campestre o “hacking” de Halcón Peregrino en la ciudad de Burgos y ha transcurrido ya el primer año de este proyecto que se prolongará hasta el 2027.

La previsión es que cada año se crien 6 pollos de halcón en la ciudad, que se acostumbrarán a la imagen y el paisaje de Burgos y la identificarán como su casa. Los halcones peregrinos tienden a regresar a los mismos entornos en que nacen para reproducirse, tras una etapa de dispersión juvenil, generalmente por la península ibérica.

Los emplazamientos seleccionados este primer año han sido la cubierta del Museo de la Evolución Humana (cuyo equipo técnico se ha implicado activamente en este proyecto) y la torre del monasterio de San Juan.

Estas jaulas de liberación disponen de un sistema de alimentación que impide que los animales vean a los cuidadores para evitar que se acostumbren a la presencia humana y son vigilados mediante cámaras, que emiten imágenes a través de la web del proyecto (https://hackinghalconperegrinoburgos.es/ enlazada en la página del Ayuntamiento de Burgos), desde mediados de mayo de 2023.

Nuestros halcones pertenecen a la subespecie falco peregrinus brookei, que es la especie autóctona en toda la península ibérica. Estos animales solo pueden ser manejados por personal especializado, con la autorización de la Junta de Castilla y León, y con una identificación individual mediante su certificado CITES (Convenio Internacional Tráfico Especies Silvestres).

En junio de 2023, con 30/35 días de edad, los pollos fueron anillados por personal autorizado y equipados con emisores GPS de larga duración. Y, gracias a las propuestas recibidas en las redes sociales, fueron bautizados como: Pilar, Teresa, Amaya, Forest, Oscar, Pólux y Castor (obsérvese que al final fueron 7 y no 6 los halcones criados, puesto que la empresa contratada “ATHISA Medio Ambiente” regaló un ejemplar más para el proyecto). Coincidiendo con la apertura de las jaulas de cría, el 7 de junio se realizó una charla divulgativa del proyecto en el Museo de la Evolución humana.

A partir de esa fecha y durante todo el verano y otoño, cientos de personas han seguido las evoluciones de estos halcones a través de Instagram

https://www.instagram.com/peregrinoburgos/.

La población de halcón peregrino ha sufrido un fuerte descenso en las últimas décadas en la provincia de Burgos, llegando a desaparecer de la ciudad. Entre otros motivos, el declive de esta especie guarda relación con la alta mortalidad juvenil, especialmente durante el primer año de vida. Los halcones de este proyecto comparten los peligros que acechan al resto de la población de halcón peregrino, como pueden ser depredaciones por parte de búhos reales, águilas, etc. y otros peligros no naturales como electrocuciones, colisiones y disparos.

Los 7 halcones liberados volaron con éxito y han aprendido a cazar de forma instintiva, pero sólo 3 de ellos han superado estos primeros meses. A día de hoy, la hembra “Pilar”, está asentada en Palencia desde primeros de septiembre, mientras que los machos “Castor” y “Oscar”, tras realizar numerosas dispersiones por todo el centro peninsular, han regresado a Burgos capital y permanecen aquí gracias a la abundancia de presas.

La información sobre las evoluciones de estos animales se actualiza constantemente en Instagram y los técnicos del proyecto darán una charla abierta al público en el MEH.

Como anécdota, comentar que las palomas sobre los tejados de la ciudad ya entran en pánico cuando reconocen la silueta del halcón sobre sus cabezas.