Sociedad | Actualidad

Villanueva de Gumiel aprueba su ordenanza de vertidos

Es un primer paso a la espera de que el próximo año puedan licitarse las obras de la depuradora de aguas residuales

Fuente del abrevadero de Villanueva de Gumiel / Vicente Herrero

Villanueva de Gumiel

Villanueva de Gumiel se dota de la herramienta legal para regular los vertidos de aguas residuales. El Boletín Oficial de la Provincia anuncia este jueves la aprobación definitiva de la ordenanza elaborada por el Ayuntamiento. Está motivada en la idea de que una gestión responsable del ciclo integral del agua debe permitir que retorne a la naturaleza en mejores condiciones y pueda ser reutilizada. El documento refleja las multas que el Ayuntamiento está legitimado para imponer por incumplimientos de esta normativa. La cuantía oscila entre 100 euros, la minima para las infracciones leves, y hasta 3.000 euros en caso de las más graves.

La legislación oblige a todos los municipios a depurar sus aguas, pero en la práctica muchos de ellos no pueden cumplir con ello al carecer de depuradora. En este caso, el Consistorio ya la tiene solicitada y firmado el convenio desde octubre del año pasado. Como en otros casos, las arcas municipals tendrán que aportar un 20% del coste, mientras que el resto se reparte entre la DIputación Provincial y la Junta de Castilla y León. La aprobación de esta ordenanza tiene que ver con ello, pero mientras tanto al Consistorio le cuesta cada año una multa de la Confederación Hidrográfica no estar al día en esta cuestión, “Todos los años te ponen una tasa, que es como una multa por soltar los vertidos al río y por eso empezamos con el tema de la depuradora, pero mientras tanto no nos podemos guardarlos en el bolsillo ni enterrarlos, porque hay unas fosas sépticas pero al final no se depura lo suficiente y todos los años hay una multa, porque el agua la analizan y va contaminada, es una cosa con la que tenemos que ser consecuentes todos, por eso nos lanzamos a hacer lo de la depuradora”, explica el alcalde, Felipe Nebreda.

A la espera de que liciten las obras de la EDAR

Nebreda espera que el próximo año por fin se construya la depuradora. El retraso se debe a que se licitará junto con la de los municipios de Milagros y Sasamón en busca de un major precio. “Para que les salga más rentable, quieren licitar tres o cuatro depuradoras al mismo tiempo y por eso están esperando; al final hemos entrado con Milagros y con Sasamón, pero el caso es que habíamos metido el dinero este en los presupuestos de 2023, lo que tiene que pagar el Ayuntamiento, y ya no la podemos emplear este año; dicen que nos lo guardan para el año que viene, que no había ningún problema”, añade el primer edil.