HONORÍFICO: Pedalovida
Iniciativa ciudadana solidaria y reivindicativa por los pacientes oncológicos de Soria
Soria
El Deporte también sirve para reivindicar, para luchar por la justicia, para defender derechos y, en este caso, también para tratar de salvar vidas. PEDALOVIDA nace de la necesidad de exigir, de reclamar que Soria cuente con una unidad de radioterapia propia que ahorre a los enfermos oncológicos el trastorno de tener que desplazarse a Burgos a recibir su correspondiente tratamiento. Está comprometido desde hace lustros, sí, está en camino, pero tarda en llegar.
Y la iniciativa Pedalovida quiso ponerlo encima de la mesa, para que no cayese en el olvido que, mientras pasan los años, el mundo no se detiene para los enfermos que siguen luchando por seguir adelante. Jornadas de preparativos, vídeos en redes sociales, venta de camisetas moradas y maillots de ese color, y una convocatoria ciudadana para cubrir la distancia entre Soria y Burgos en bicicleta. 172 kilómetros, unas diez horas de recorrido, por relevos.
Ana Patricia, que vivió en primera persona esa situación, impulsó esta iniciativa ciudadana con carácter solidario que acabó recaudando más de 14.000 euros, muy por encima de los 1.500 que se habían planteado en el inicio, para destinarlos a la lucha contra el cáncer.