Carbonia, la increíble ciudad fascista que inspiró la política minera de Franco
La historiadora Laura Martinez Panizo nos explica su trabajo en el tiempo de la cátedra de la UNED
Ponferrada
La historiadora berciana Laura Martínez Panizo, experta en la realidad minera del carbón durante el Franquismo, se ha asentado en Roma para analizar las coincidencias entre la realidad histórica de las cuencas del Bierzo y Laciana, y Carbonia, la ciudad creada por Mussolini en los años 30 para sostener la explotación de carbón en el sur de la isla de Cerdeña. Lo hace de la mano de la Real Academia Española en Roma, que le ha concedido una beca de estudios con la que quiere conocer las transformaciones del paisaje y la sociedad que ocurrieron en aquel entorno de la Italia fascista y contrastarlas con el crecimiento de los poblados mineros en las cuencas españolas bajo la tutela del dictador. A la espera de avances en sus indagaciones, Laura Martínez cree que se va a encontrar con una ideología paternalista y de control férreo del obrero por parte de Mussolini en la que se inspiró Franco en las décadas siguientes.
Pero más allá de la comparativa histórica, la también colaboradora de la cátedra de la UNED quiere fijarse en los efectos de las políticas de Transición Justa en ambos territorios. En Cerdeña existe un museo minero y políticas de recuperación de los vestigios industriales que pueden servir de referencia a las estrategias que desarrolla la Ciuden en el Bierzo.
El trabajo de Laura, que está preparando además su tesis doctoral, tiene un título muy ilustrativo: ‘Queda inaugurado este poblado minero’.
Carbonia, la increíble ciudad minera creada por Mussolini