El difícil camino hacia la eutanasia
El familiar de una paciente de Valladolid denuncia los continuos retrasos en la aplicación de la ley
VaALLADOLID
Después de casi tres meses y múltiples gestiones, se ha iniciado el expediente solicitado por una paciente 68 años en fase terminal para que se le aplique la eutanasia. Su marido, Luis Cañedo denuncia los constantes retrasos y problemas burocráticos que ha tenido en este proceso, que inició en septiembre de este año. "Desde entonces todo ha sido un ir y venir sin ninguna solución" asegura.
Por fin el día 27 de noviembre se ha presentado en su domicilio un equipo médico para iniciar los trámites. "Yo pensaba que ya estaban iniciados, pero mi sorpresa cuando he ido ha preguntar cómo se encontraba este asunto es que todavía estaba sin tramitar" asegura. Ante el retraso en el expediente que se inicio en septiembre Luis decidió preguntar a los servicios sociales de la Junta en Valladolid en qué punto se encontraba el expediente iniciado. La respuesta es que no había ningún expediente porque cuando su mujer decidió dar este paso los responsables estaban de vacaciones. Ha sido entonces cuando ha denunciado los hechos e inmediatamente un equipo de médico se ha presentado en su domicilio para iniciar el proceso de nuevo.
Cuarenta días
En todo este camino, su mujer, enferma de un cáncer de plumón con metástasis han sufrido todo tipo de trabas. Incluso la de los facultativos objetores de conciencia, una posibilidad que contempla la ley.
Una vez iniciado de nuevo el procedimiento, la paciente tendrá que esperar como mínimo cuarenta días más. "Es difícil que mi esposa para entonces todavía viva", asegura Luis Cañedo. " Su estado no le permite ni firmar un documento" dice. En es e tiempo tendrá que esperar a que un equipo técnico evalúe el caso y decida. De momento tiene cuidados paliativos en casa y los servicios sanitarios han instalado en su domicilio una cama hospitalaria que facilita el manejo de la paciente.
Hasta junio de este año, y desde que entro en vigor la Ley Orgánica de Regulación de las Eutanasia, el derecho a una muerte digna, en marzo del 2021, en Castilla y León se han presentado 24 solicitudes, de las cuales se han tramitado 11 y el resto se han desechado por distintos motivos.
José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias...