Economía y negocios

El Ministerio notifica que firmará esta semana el convenio de modernización del canal Bajo del Bierzo

Será el jueves 30 de noviembre, según ha comunicado a la comunidad de regantes

Junta General de la Comunidad / Radio Bierzo

Ponferrada

Representantes del Ministerio de Agricultura y de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) firman el 30 de noviembre el convenio que pone oficialidad a la dotación de 27,4 millones de euros para modernizar el regadío en 4.016 hectáreas del canal Bajo del Bierzo, una cifra a la que se sumarán otros casi 13 millones de euros que inyectará el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

Así se lo han comunicado a la Comunidad de Regantes, que espera desde principios de año por este trámite al que todavía tendrán ellos que dar el visto bueno como parte integrante de la firma. Antes de estampar su consentimiento quieren eso sí, un texto en el que se indique claramente los detalles sobre la financiación y las cuotas que les corresponden a los propios comuneros dado que desconocen cuáles son y si las hay las modificaciones que se puedan hacer a las condiciones que se pactaron en 2018.

Aun queda por firmar otro convenio con el Itacyl así que aunque las obras están en el caso del estado financiadas con fondos del plan de recuperación, transformación y resiliencia, el secretario de la comunidad duda mucho que el plazo de finalización fijado en 2026 pueda cumplirse

Mientras tanto, tal como se ha acordado en la asamblea anual celebrada este domingo, la directiva en la que ha entrado de vicepresidente Roberto Lago y que seguirá presidiendo José Luis Merayo, intentará actualizar el padrón de riego para evitar que año tras año haya un 8% de las parcelas que no paguen la cuota del riego, situaciones que deberán corregirse. Además se exigirá vía judicial el pago de las cantidades adeudadas y que después de varios años elevan la cifra de impagos a 300 mil euros.

Por último se aprobó el presupuesto de la campaña de riego para 2024 que se incrementará en un 3,7 por ciento, es decir que los comuneros pasarán a pagar unos 195 euros por hectárea y año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00