Sociedad

Setenta segovianos participan en un nuevo hermanamiento con Gran Canaria

La Asociación de Andariegos Segovianos promociona en la isla los Alimentos de Segovia gracias a la colaboración de la Diputación

Segovia

Cumpliendo con la tradición al llegar el mes de noviembre, un grupo de unos setenta segovianos ha visitado durante la última semana Gran Canaria para celebrar el XXVII aniversario del hermanamiento entre San Bartolomé de Tirajana y el municipio de Segovia, y el séptimo entre el Cabildo de Gran Canaria y la Diputación de Segovia.

Durante su visita los segovianos han tenido la oportunidad de conocer algunas localidades canarias colaboradoras con este habitual encuentro como Teror, San Bartolomé de Tirajana, Maspalomas o Santa Lucía de Tirajana (Vecindario), a las que en esta edición se ha unido el espectacular enclave de Agaete, situado al norte de la isla. En todos esos pueblos fueron recibidos por sus respectivos alcaldes o por algún miembro de su corporación municipal, como clara muestra de la importancia que esos municipios dan a la visita de los segovianos.

Los estrechos lazos existentes entre la Asociación de Andariegos Segovianos, que preside Francisco García Borregón, y la Asociación de Barmen Aborigen Canario, que en la actualidad encabeza Guillermo Guedes, permitieron dar forma a esta peculiar relación entre Segovia y Gran Canaria, que va más allá de esos originarios lazos de amistad y que se ha convertido en una conexión cultural, gastronómica y turística.

Junto a algunos miembros de sus respectivas juntas directivas, García Borregón y Guedes han sido recibidos un año más por el presidente del Cabildo Gran Canario, Antonio Morales, quien ratificó de nuevo su respaldo a este hermanamiento ya tan consolidado.

Partiendo siempre del Hotel Continental en la playa del Inglés (San Bartolomé de Tirajana), la expedición segoviana ha podido conocer la fábrica de ron Arehucas, Las Palmas, el faro y el Palmeral de Maspalomas, el museo de José Sarmiento en El Tablero (San Bartolomé de Tirajana), el museo de la zafra de Santa Lucía de Tirajana o el museo de la rama, el huerto de las flores y el dedo de Dios de Agaete.

La Parranda La Aulaga

A lo largo de toda la semana el grupo segoviano estuvo acompañado por la Parranda La Aulaga, cuyos miembros son también unos incondicionales de esta alianza segoviana-canaria y que con su música han transmitido a los segovianos los mejores ritmos de las islas.

Como siempre, una de las citas importantes de la semana fue la cena celebrada en el restaurante Aeroclub de San Bartolomé de Tirajana a la que asistieron unas 250 personas. Una cita en la que gracias a la colaboración de la Diputación de Segovia se pudieron degustar algunos Alimentos de Segovia, preparados por el cocinero segoviano Dionisio Soto.

Tras un aperitivo de quesos de Celestino Arribas de Escalona del Prado, llegaron los judiones de La Granja de La Criba de Valseca y el afamado cochinillo de Segovia, no sin antes asistir a la tradicional ceremonia de su trinchado de la que en esta ocasión se encargaron los segovianos Maricruz Olmos, Carlos Vidal y su esposa María Ángeles Merino (Asociación de Andariegos), José Sarmiento (Asociación de Barmen Aborigen) y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marcos Aurelio Pérez Sánchez. Una cena en la que se pudieron probar vinos de Valtiendas y en la que colaboró también Jamones Jambur, pues a los postres tuvo lugar la entrega de distintos obsequios aportados por firmas colaboradoras segovianas a colaboradores canarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00