Sociedad

AvanzaBus garantiza el servicio de Zamora y Benavente con Madrid

La empresa estudia presentarse a la nueva concesión y alega pérdidas insoportables, pero los empleados aseguran que han recuperado viajeros y están “trabajando bastante bien”

Estacion de autobuses de Zamora

La concesión del servicio de transporte de viajeros por carretera entre Madrid y Benavente y Zamora, que actualmente presta el grupo Avanzabus (que absorbió a la antigua Auto-Res) ya está licitada en la plataforma de contratación del Estado, después de llevar caducada desde 2013.

La empresa, según ha transmitido a la Cadena Ser el director de Movilidad Interurbana del Grupo AvanzaBus, José Luis Román, está estudiando los datos y las opciones de la licitación para decidir si finalmente presentan oferta antes del 8 de enero, cuando acaba el plazo.

José Luis Román asegura que el servicio está garantizado hasta la nueva concesión, pero alegan pérdidas constantes desde la pandemia, que son inasumibles para la empresa, que según sus datos no se ha recuperado tras la pandemia y está entre el 50 y el 60 por ciento del flujo de viajeros prepandemia.

No obstante, frente a los datos de la empresa, los trabajadores ven una situación diferente, porque aseguran que “estamos trabajando bastante bien”, según afirma Santos, un conductor veterano que traía el lunes el último autobús del día desde Madrid con apenas una docena de pasajeros, 4 de los cuales llegaron a la estación de interurbanos de Zamora y el resto se bajaron en Toro.

Ese conductor, que es veterano en la empresa, sostiene que, día con día, las cuentas salen y ellos no ven ese déficit que alega la empresa, porque afirma que ahora hay más viajeros que antes de la pandemia, cosa que la empresa niega.

En cuanto a la situación laboral de los trabajadores del actual grupo AvanzaBus, José Luis Román transmite un mensaje de tranquilidad porque afirma que está firmado un acuerdo marco con la patronal y los sindicatos desde hace años, que garantiza la subrogación de todo el personal cuando cambia la concesión.

La plantilla de AvanzaBus en la provincia es de una decena de trabajadores, entre conductores y taquilleros en Zamora y Benavente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00