Política

El Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid, listo a principios de 2025

La línea de tratamiento de biorresiduos será financiada por la UE

Imagen aérea del Centro de Tratatamiento de Residuos (CTR) de Valladolid / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado el cronograma de las obras del Centro de Tratamiento y Eliminación de Residuos. Si bien las mismas se iniciaron con la firma del acta de comprobación del replanteo el día 17 de octubre de 2023, este trámite de aprobación del programa de trabajo permitirá al Consistorio realizar el seguimiento de las obras, que tendrán una duración de 15 meses, con una fecha de finalización prevista a principios de 2025.

En la planificación aprobada se da prioridad al montaje mecánico y eléctrico de los equipos que se ocuparán de la recuperación de los residuos de la fracción orgánica, así como su puesta en marcha prevista para el último trimestre de 2024. Además, esa línea de pretratamiento específica para los biorresiduos recogidos separadamente está financiada por la Unión Europea.

El Centro de Tratamiento y Eliminación de Residuos de Valladolid estará dotado de sistemas de automatización y será capaz de "mejorar los porcentajes de recuperación", así como de cumplir objetivos como elaborar un compost diferenciado y de mayor calidad procedente de la fracción orgánica y aumentar la recuperación de materiales.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La planta trata anualmente 41.000 toneladas al año (t/año) de materia orgánica (que se espera incrementar hasta 75.000 t/año una vez que se implante en la provincia); 52.000 t/año de la denominada 'fracción inorgánica' en la capital; 2.500 t/año entre restos de poda; enseres 2.100 t/año, procedentes de la recogida selectiva envases ligeros de la provincia; y 73.000 t/año de la recogida única de la provincia, detalla el Ayuntamiento.

Además, el proyecto contempla la creación de un Centro de I+D+i y un Observatorio de Residuos y Economía Circular de Valladolid, que se desarrollará mediante convenios con universidades, centros tecnológicos y empresas.

Autosuficiente

La planta obtendrá el cien por cien de la energía que necesita para su funcionamiento de la producida con este tratamiento de los residuos.Con este proyecto el Centro de Tratamiento y Eliminación de Residuos de Valladolid será la instalación tecnológicamente más eficiente del sector.

En cualquier caso, el Ayuntamiento recalca que la colaboración de los ciudadanos en sus hogares y del sector de la hostelería y del comercio es la "piedra angular" del sistema, ya que la separación en origen permitirá mejorar el tratamiento y minorar sus costes.

Escucha los últimos Hoy por Hoy Matinal Valladolid

  • Hoy por Hoy Matinal Valladolid (22/02/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Valladolid

  • Hoy por Hoy Matinal Valladolid (22/02/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Valladolid

  • Hoy por Hoy Matinal Valladolid (21/02/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Valladolid

  • Hoy por Hoy Matinal Valladolid (21/02/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Valladolid

  • Hoy por Hoy Matinal Valladolid (20/02/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Valladolid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00