Sociedad

La Junta mantiene abiertos 430 expedientes en Segovia de apoyo en el ámbito de la violencia machista

En 2023 en Segovia se han abierto 111 nuevos expedientes de mujer en el Sistema Único de Información

Segovia

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género de Segovia se ha reunido esta mañana en la Delegación de la Junta, bajo la presidencia del delegado territorial, José Luis Sanz Merino, para abordar, como en cada sesión anual de este órgano colegiado, las distintas acciones emprendidas desde el 1 de enero de este año por las instituciones que trabajan en la provincia en la prevención de la violencia de género y en la atención a las víctimas que la padecen.

Los representantes de las entidades que forman parte de la Comisión Territorial y que han acudido a la convocatoria -Ayuntamiento de Segovia, Diputación Provincial, Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja, Colegio de Psicólogos, Colegio de Abogados y la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer- han intervenido para exponer las actividades desarrolladas por cada una de ellas en esta materia.

Desde la Junta de Castilla y León se ha compartido el informe sobre las actuaciones realizadas en 2023 en el marco de la Red de Atención a las Víctimas en Segovia y los distintos programas que desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en este ámbito.

El compromiso de la Junta de Castilla y León con la lucha contra la violencia machista se ha traducido, durante este 2023, en un incremento del 10% en el presupuesto destinado al fomento de las políticas de igualdad y a la atención a víctimas, alcanzando prácticamente los 12 millones de euros.

Las políticas de la Junta en materia de igualdad y de lucha contra la violencia machista abarcan todos los frentes. La prevención es una de las áreas en las que se realiza un gran número de intervenciones a través de diferentes programas en el ámbito educativo, laboral o empresarial.

Para el fomento de la igualdad en la empresa, se trabaja de manera directa con el sector privado a través del ‘Distintivo Óptima’, con el que se reconoce a las empresas que realizan políticas de igualdad más allá de lo establecido normativamente, y a través del programa ‘Empresas comprometidas con la igualdad’, cuya meta es fomentar las políticas que favorezcan dicha igualdad en el ámbito laboral a través de la firma de protocolos de actuación.

En cuanto al ámbito del trabajo, la Junta dispone de programas específicos dirigidos a las personas más vulnerables, como es el caso de las víctimas de violencia machista, orientados a la recuperación de su autonomía. También, para acabar con la desigualdad en el ámbito laboral, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cuenta con iniciativas como el Programa Empleo Mujer (PEMCYL). Además, para el fomento de la igualdad en el trabajo se convocan subvenciones destinadas al impulso de la promoción profesional de la mujer, subvencionando cada ascenso con 2.000 euros a las empresas menores de 500 empleados.

Datos de los programas de la Junta de atención a las víctimas en Segovia

Durante este año 2023, se mantienen activos un total de 430 expedientes en la provincia con acciones e intervenciones relacionadas con la gestión y el apoyo en el ámbito de la violencia machista, mientras en 2022 fueron 361. Esto tiene que ver con que prácticamente todas las áreas de actuación han experimentado un incremento. En 2023 en Segovia se han abierto 111 nuevos expedientes de mujer en el Sistema Único de Información SAUSS, frente a los 89 del año anterior. Respecto a la acreditación administrativa de la condición de víctima de violencia de género, en 2023 se han acreditado 38 mujeres, y el año pasado fueron doce. En el caso del servicio de asesoramiento jurídico, durante este año ya se ha atendido a 21 mujeres, 3 más que en el anterior; un aumento que también se ha visto reflejado en el apoyo psicológico a víctimas, familiares y maltratadores, que ha pasado de 23 personas atendidas a 26.

En Segovia, entre enero y septiembre de este año, 215 mujeres han llamado al número de atención 016 CyL y el número 012 Mujer y Violencia ha registrado este año 165 llamadas procedentes de la provincia. Seis mujeres y catorce menores han pasado por la casa de acogida para víctimas de violencia de género de Segovia. El Punto de Encuentro de la capital ha atendido a 16 familias.

Respecto a la formación contemplada en el modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, en 2023 en Segovia 12 trabajadores del ámbito de los Servicios Sociales recibieron formación como ‘coordinadores de caso’, también recibieron formación 14 psicólogos de equipos multidisciplinares de entidades locales de la provincia y se realizaron distintas convocatorias online para profesionales sanitarios, docentes, trabajadores sociales y abogados de todas las provincias de la Comunidad. La Dirección General de la Mujer organizó en Segovia un curso dirigido a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el que participaron 27 profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00