Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Economía y negocios

Se presenta en Segovia el Plan Sectorial del hábitat

El director del clúster, Enrique Cobreros, ha subrayado la importancia de que todos los agentes implicados tengan una “visión compartida de los retos y las oportunidades” que representa el novedoso Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León

De izquierda a derecha: Alberto López, presidente de la Demarcación de Segovia del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (Coacyle); Susana Moreno, decana del Coacyle; y Enrique Cobreros, director general del clúster Aeice.

Segovia

El clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León, AEICE, ha reunido hoy en la sede del Colegio de Arquitectos de Castilla y León (COACYLE) en Segovia a las principales empresas de la construcción, auxiliares y afines, con el objetivo de impulsar en esta provincia la consolidación del macro sector industrial del hábitat, considerado por el Gobierno regional como estratégico para la economía de Castilla y León.

Esta iniciativa, que ha recorrido todas las capitales de provincia de la Comunidad y que está cofinanciada por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, ha contado en esta ocasión con la colaboración del COACYLE. De hecho, su decana, Susana Moreno, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, junto con el director de AEICE, Enrique Cobreros; y el presidente de la demarcación de Segovia del Colegio de Arquitectos, Alberto López.

Durante la jornada, en la que han participado más de 20 empresas segovianas del sector, los ponentes han tratado de acercar a los todos los implicados en la cadena de valor el Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León (PSHCYL) y las oportunidades reales que ofrece para aumentar su competitividad. Y de esta manera, contribuir a desarrollar un nuevo tejido empresarial vinculado al medio rural y alineado con el reto demográfico.

Durante la jornada ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado distintos representantes y expertos del sector, en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por la colaboración y la integración de todos los eslabones de la cadena de valor.

En la mesa han intervenido el presidente de la Asociación Forestal de Segovia (ASFOSE), Fernando Redondo; el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Segovia (COAATSG), Enrique Gutiérrez; el vicepresidente de la Asociación Provincial de Industrias de la Construcción de Segovia (APIC), Fernando Correa; y el presidente de la demarcación del Colegio de Arquitectos de Segovia, Alberto López. El director de Desarrollo Territorial de AEICE, David Muriel, actuó como moderador.

Por su parte, el director de AEICE, Enrique Cobreros, ha puesto de relieve que el sector industrial aglutina toda la cadena de valor, que va desde los recursos endógenos (madera y piedra), a la industria de transformación (madera, piedra, vidrio, cemento y cerámica), los servicios auxiliares, construcción e infraestructuras (edificación y rehabilitación) y la revalorización y gestión de residuos.

Se trata de un sector que concentra unas 25.000 empresas, con más de 82.000 empleos, cuya cifra de negocio se sitúa en torno a los 24.000 millones de euros.

Cobreros insistió en que es necesario que “todos los agentes implicados tengan una visión compartida de los retos que afronta y las oportunidades que representan y una hoja de ruta común plasmada en el PSHCYL”.

Este plan se ha desarrollado en el marco del Diálogo Social, con la participación y colaboración de más de 80 agentes de toda la cadena de valor y la implicación de más de diez centros directivos de la Junta de Castilla y León. El objetivo es conformar un macro sector industrial renovado del hábitat que trabaje para conseguir un desarrollo empresarial, territorial y urbano sostenibles; y que contribuya al progreso desde una perspectiva económica, social y ambiental, de una actividad estratégica para la economía regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00