Sociedad

Alberto Soto, Premio Ser Palentino 2023

Así fue el discurso de agradecimiento del chef palentino tras recoger su premio

Alberto Soto, Premio Ser Palentino 2023

Alberto Soto, Premio Ser Palentino 2023

Palencia

Siempre me han llamado la atención esas personas que, desde pequeñas, tienen muy claro qué quieren ser de mayores. Es el caso de nuestro siguiente protagonista. Mientras sus hermanos y compañeros de cole hacían los deberes él cogía las frutas que había en la cocina de su casa y se ponía a experimentar con ellas.

Cocinero de vocación, Alberto Soto ingresó con 20 años en la Escuela de Hostelería de Moralzarzal, de Salvador Gallego y, antes de finalizar sus estudios, pasó a trabajar como jefe de partida de El Cenador de Salvador (con una Estrella Michelin) y como responsable de catering, dirigiendo una de las bodas de La Casa de Alba.

Ha pasado por las cocinas de algunos de los restaurantes más prestigiosos de España: La Broche (restaurante de Sergi Arola, Una Estrella Michelin), en Martín Berasategui (Tres Estrellas Michelin), ha sido responsable del Catering de Arzak (Tres Estrellas Michelin) y en 2002 se hizo cargo de la cocina del Restaurante Asiana, consiguiendo el segundo premio del concurso Restaurante Revelación 2004.

Durante esta etapa compaginó su trabajo en Asiana con el asesoramiento gastronómico del Restaurante Juana La Loca y varios stages en reconocidos restaurantes nacionales como Arzak, Nodo o El Bulli.

En 2005, como jefe de cocina en el Hotel ME Madrid Reina Victoria trabajó en presentaciones internacionales como la de Armani en España la presentación de Victoria´s Secret.

En 2007 se convierte en el responsable gastronómico de la Bodega Cepa 21, donde además del restaurante ofrece encuentros empresariales, presentaciones, bodas o cualquier otro tipo de eventos.

En el año 2014 Alberto Soto también se pone al frente del Palacio del Postigo, en Mojados, donde igualmente se organizan todo tipo de eventos.

Y llega 2017, año en que debe enfrentarse a un dilema para poder hacer su sueño realidad, abrir su primer restaurante propio.

En un lado de la balanza, un coqueto local en el barrio de La Latina, en el corazón de Madrid, en el otro, la posibilidad de volver a su Palencia natal, a un local del Paseo del Salón. Por suerte para nosotros, ganó Palencia, por goleada, y así nació Ajo de Sopas, donde ofrece su particular visión de la cocina castellana.

Actualmente sus proyectos gastronómicos: Cepa 21, Palacio del Postigo y Ajo de Sopas, se engloban bajo el concepto CHAS!, que también incluye servicio de catering. De esta forma, Alberto Soto, a través de su cocina, se ha convertido en uno de los mejores embajadores de la cultura y gastronomía palentinas.

Su cocina se basa en rescatar recetas y sabores tradicionales de Castilla y León, principalmente, desde un punto de vista innovador, jugando con las texturas, los aromas y las presentaciones. Alberto Soto siempre apuesta por emplear productos de cercanía y de temporada, adaptando sus creaciones a la época del año.

Su concepción tan personal de la cocina y más de 20 años de experiencia le han hecho valedor de Un Sol en la Guía Repsol y el reconocimiento como Restaurante Recomendado en la prestigiosa Guía Michelin, ambos para Ajo de Sopas y para el restaurante Cepa 21. En 2014 fue galardonado con el premio al ‘Mejor Cocinero de Castilla y León’ otorgado por la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación.

En 2018 recibió el Premio Maestros Hosteleros “Establecimiento Revelación” en Ajo de Sopas y en 2019 el Premio Turismo de la Cámara de Comercio de Palencia.

Pero ahora quiero volver a 2017, cuando surge Ajo de Sopas. En aquellos días, en los que casi todos sabemos de las enormes dificultades con que se encontró y los problemas a los que tuvo que enfrentarse tuvimos una conversación. Alberto estaba cansado, muy cansado y me dijo:

“Bea, hay muchos momentos en que me entran ganas de tirar la toalla, no puedo más, estoy harto. Pero luego lo pienso y no quiero rendirme, quiero quedarme en Palencia, es mi casa, quiero que mis hijos tengan una oportunidad aquí. Si los palentinos no apostamos por lo nuestro estamos muertos, así que hasta que no abra el Ajo no voy a parar”.

Por todo ello radio Palencia concede el premio Ser Palentino 2023 a Alberto Soto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00