Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, Premio Ser Palentino 2023
Así fue el discurso de agradecimiento de Joaquín Navarro, director de la ETSIIAA, tras recoger el Premio Ser Palentino
Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, Premio Ser Palentino 2023
Palencia
Se han adaptado al paso del tiempo, han sostenido un imparable crecimiento, han salido al mundo consiguiendo numerosos reconocimientos y han demostrado una constante evolución. Todo esto a lo largo de 50 años. Una labor que exige la dedicación, esfuerzo y compromiso varias generaciones. Así se ha fraguado la historia de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia. Un mérito tan grande como compartido que supone un enorme orgullo para la ciudad, la Universidad, la comunidad educativa y los profesionales que salen de la escuela.
Un poco de historia:
Aunque el germen de la Escuela de Agrarias lo encontramos en 1892, cuando se crea la Estación Enológica Ampelográfica, hay que viajar hasta 1972 para recordar la inauguración oficial de la Escuela Universitaria en la Plaza Abilio Calderón. Desde entonces el centro ha formado a unos 46.000 estudiantes, ha desarrollado 27 patentes y ha hecho un millar de publicaciones, muchas de ellas en revistas de impacto internacional.
Pero si volvemos a la actualidad, acercarse hoy a la Escuela es descubrir una oferta que, con el telón de fondo del medio rural y la sostenibilidad, no sólo forma a los profesionales del futuro, sino que también impulsa los avances científicos con una intensa actividad investigadora en el sector agrario, agroalimentario, forestal y enológico.
El esfuerzo y la dedicación de sus 14 catedráticos, 62 profesores, 72 investigadores y del resto de trabajadores, convierte a la ETSIIAA en una máquina bien engrasada que demuestra su competitividad y excelencia formativa e investigadora curso tras curso. Así se deduce de los puestos que ocupa en los últimos años en el Ranking de Shangai, que clasifica las mejores universidades del mundo, y que sitúa a la escuela palentina entre las más destacadas por sus unidades de investigación en Ciencias Agrarias y Ciencia e Ingeniería Alimentaria.
Estas investigaciones, buscan soluciones para el sector productivo con tecnologías avanzadas para el desarrollo rural sostenible, tratan de mejorar la calidad, capacidad y fertilidad del suelo, también mejorar la calidad nutricional de los alimentos para personas con necesidades específicas, o soluciones para la agricultura frente al cambio climático. Son sólo algunos ejemplos de una labor que puede suponer una revolución en los sectores a los que afecta y que abren la puerta a un futuro ilusionante.
Una ilusión que se extiende más allá de nuestras fronteras captando la atención cada vez en mayor medida de alumnado internacional. Posgrados, doctorados y másteres que acercan a Palencia a estudiantes de distintas partes del mundo, que posteriormente cooperan con otras universidades y equipos de investigación en sus países de origen o en otros.
Argumentos más que suficientes para crear una fórmula de éxito con un fondo que va mucho más lejos que la mera formación, marcándose retos que nos afectan a todos: Frenar la despoblación del medio rural o contribuir a un futuro mejor a través del compromiso de los profesionales con el medio natural. En ese futuro la Escuela considera fundamental una gestión sostenible de los recursos, así como la protección y conservación de nuestros bosques y montes, suelos, aguas, nuestros cultivos, nuestra fauna y nuestra atmósfera.
Ellos tienen las herramientas, pero sobre todo tienen el empeño, las ganas, el talento y la capacidad para seguir dando respuesta a las necesidades actuales y anticiparse a las que vendrán. Gracias por vuestro esfuerzo.