Firmado el convenio que acerca a la comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo a la modernización
Ponferrada
Firmado el convenio entre el ministerio de Agricultura y el SEIASA para financiar parte de la inversión de la modernización del Canal Bajo del bierzo. El propio ministro de Agricultura, Luis Planas, señalaba la importancia de este proyecto que está enmarcado en un mapa nacional de modernización de los regadíos que suponen un hito para un sector que el Gobierno debe, dijo, cuidar.
Recordamos que el Ministerio aporta con esta firma 27,4 millones de euros para modernizar el regadío en 4.016 hectáreas del canal Bajo del Bierzo, una cifra a la que se sumarán otros casi 13 millones de euros que inyectará el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). Más de 6.500 regantes están pendientes de este trámite en el que falta eso sí conocer el contenido de las condiciones que deberán cumplir los comuneros.
Es un paso adelante aunque el propio ministro también reconoció que queda mucho por hacer para garantizar la viabilidad del regadío, no solo garantizando su correcto funcionamiento, sino también con la reducción de los costes energéticos de las comunidades de regantes mediante la implantación de sistemas de energía renovable.