Sociedad

La Diputación de Segovia aprueba las bases del Plan de Ayudas para Inversiones Municipales

Se mantienen los casi 9 millones de euros en inversión para 2024, con varias novedades que favorecen a los ayuntamientos en la gestión y ejecución de las obras

Segovia

La Diputación de Segovia ha celebrado esta mañana la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre que, una vez más, ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género del último mes, en una fecha destacado por la celebración el pasado día 25 del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. En este sentido, el presidente, Miguel Ángel de Vicente ha agradecido a todos los grupos su presencia en el acto celebrado en el Patio de Columnas del Palacio Provincial.

Un pleno el del mes de noviembre en la Diputación Provincial, en el que se han aprobado las bases del Plan de Ayudas para Inversiones Municipales de la provincia para el ejercicio 2024. En esta ocasión la cantidad destinada a este fondo es de 6.600.000 euros. Se inicia así el expediente, y alrededor del 20 de enero terminará el plazo de solicitudes por parte de los ayuntamientos. En este punto, el Partido Socialista quería incluir enmiendas, como que fueran planes para dos años, en lugar de para uno, como es actualmente. Y que no han sido aceptadas. Las bases han salido adelante con los votos a favor del grupo popular, la abstención de Vox y los votos en contra del grupo socialista e IU que sí había apoyado la enmienda.

En cuanto al orden del día, se ha aprobado, sólo con los votos a favor del equipo de Gobierno una modificación presupuestaria de 826.000 euros para hacer frente a los gastos de suministros energéticos en los centros dependientes de la institución provincial, que se asumirán con remanentes de Tesorería porque, tal y como ha señalado el presidente “la prestataria del servicio de suministros de energía nos dejó desasistidos abandonando la prestación que se había adjudicado y subsidiariamente se acudió a una comercializadora que ha pasado ahora todos los recibos y procedemos así a regularizar una deuda que surgió debido a este contratiempo”. El grupo mixto se ha abstenido en la votación y, según ha manifestado la diputada de Izquierda Unida, Ana Peñalosa “el equipo de Gobierno debe ajustarse a la realidad y no traer modificaciones constantes del Presupuesto”. Ante ello, De Vicente ha indicado que “seguiremos modificando el Presupuesto permanentemente para adaptarnos a las circunstancias, pues no puede ser un corsé, sino un instrumento ágil y efectivo para dar respuesta a las necesidades que van surgiendo”. Por su parte, el grupo socialista ha votado en contra “por falta de concurrencia competitiva en las aportaciones que reciben los cuatro pueblos que contempla la modificación”. Se refiere a las ayudas para actuaciones en urgentes a los ayuntamientos de Ayllón, Valtiendas, Navas de Oro y Navas de Riofrío.

Otro de los puntos importantes de la sesión plenaria ha sido la reducción de una tercera parte de la consignación a crédito mediante operaciones de préstamos que en el presupuesto inicial de 2023 contemplaba una cantidad superior a los ocho millones de euros, y se ha visto reducida hasta los dos millones y medio siendo “ejemplo de buena gestión, pues estamos ahorrando más de cinco millones de euros de deuda a la institución”, ha señalado De Vicente. Este punto ha contado con los votos a favor de PP y Vox, y la abstención de PSOE e IU.

Por otro lado, la contratación de una plataforma electrónica para la gestión de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, entidades locales menores, mancomunidades y Comunidades de Villa y Tierra, así como el Museo Esteban Vicente; sólo ha contado con los votos a favor del equipo de Gobierno, recogiendo la abstención del resto de grupos.

En el turno de mociones, comenzaba Vox con un texto contrario a la Ley de Amnistía que, en palabras del diputado Pedro María Varela “es un acuerdo contrario a la Constitución, se vista como se vista, que además perjudica a nuestra provincia pues los segovianos condonaremos a Cataluña casi 58 millones de euros”. Tras el debate, sólo Vox ha respaldado esta propuesta ante la abstención del grupo popular y los votos en contra de PSOE y IU.

Por su parte, el grupo socialista acudía al Pleno con dos mociones. La primera para lanzar una línea de financiación de 150.000 euros para que los pueblos de nuestra provincia puedan llevar a cabo iniciativas de conservación, mejora y difusión de su patrimonio histórico documental, así como para crear el Archivo Digital de la provincia de Segovia en línea. Esta propuesta ha contado con el apoyo de IU y la abstención de Vox, así como los votos en contra de los populares “ya hemos trabajado en este aspecto, y lo verán cuando les presentemos los presupuestos para 2024, además de que en su texto hay errores infranqueables porque recoge asuntos que no son de nuestra competencia”.

Los socialistas también han propuesto un Plan Extraordinario de Subvenciones, dirigido a los municipios y entidades locales menores, por el importe neto obtenido de la venta de las acciones de la empresa Quinta Real o, “en su defecto, y como mínimo, por la cuantía prometida por el equipo de Gobierno del Partido Popular de 5.600.000 de euros”. Esta moción se ha encontrado con el rechazo frontal del grupo popular, ya que, tal y como ha aseverado el diputado, Óscar Moral “ustedes no creyeron en trabajar y buscar, demostrando una total inacción para encontrar soluciones en Quinta Real, pero ahora sí en indicarnos en qué hay que gastarlo. Utilizaron a la sociedad como ariete de desgaste contra este equipo de Gobierno y el PP, y ahora quieren disponer de los dividendos que ha proporcionado”. Moral también ha echado en cara los ataques de la bancada socialista y ha agradecido las palabras del diputado de Vox uniéndose a la información “no creo en la financiación gratuita, sino en la política del esfuerzo”, ya que el grupo socialista proponía que los ayuntamientos no asuman ningún porcentaje en ese futuro plan de inversiones. En este sentido, Moral ha manifestado que “hay cuatro ayuntamientos gobernados por Vox en la provincia, uno, el de Rapariegos, gracias a los votos del PSOE, pueden darse la mano de vez en cuando también aquí”. Así, Óscar Moral ha insistido en que ese Plan extraordinario llegará en 2024 y 2025 “garantizando la estabilidad presupuestaria, con previsión para realizar las obras y cumpliendo la palabra del presidente”.

La moción de Izquierda Unida para mostrar la solidaridad con Palestina ha sido enmendada por el PSOE para que se introdujera también el rechazo contra los ataques del grupo terrorista Hamás, pero al no haber entendimiento para consensuar un texto, se ha acabado haciendo dos votaciones distintas que han dado como resultado los votos en contra del PP y la abstención de Vox a la enmienda del PSOE que sí ha contado con el apoyo de IU; mientras que la moción ha sido rechazada por todos los diputados, excepto quien la había propuesta, Ana Peñolosa.

Por último, el grupo popular ha planteado una moción en defensa de la Constitución para manifestar que España es una democracia fuerte, plural y con principios; que ha sido apoyada sólo por Vox y ha contado con los votos en contra de PSOE e IU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00