Vicauto, Premio Ser Palentino 2023
Así fue el discurso de agradecimiento de Marta Franco, Gerente de Vicauto, tras recoger el Premio Ser Palentino
Palencia
Verán, en los últimos años, en informativos, llevamos demasiado tiempo repitiendo el mismo mantra… "Cierra este o aquel negocio por falta de relevo generacional". En demasiadas ocasiones la jubilación de los fundadores del comercio o empresa conlleva su desaparición. Pero siempre hay quienes, afortunadamente, se empeñan en llevar la contraria. Porque las estadísticas están para eso, para romperlas. Ese es el caso que ahora nos ocupa.
Vamos a remontarnos a la Guerra Civil, en aquellos años, Vicente, trabajó de chófer para un señor. Se asociaron y montaron un pequeño negocio con dos sedes en CYL. Una alianza que derivó en ruptura posterior y como en aquella película… Tú a Burgos y yo, Vicente, a Palencia.
Era el año 1957 y así nacía Casa Vican Autolocomoción, el germen de lo que hoy es Vicauto de la mano de Vicente Fernández Alonso. Con él, a su lado, siempre su mujer, Ascensión Navarro, que con su constante apoyo lograron hacer realidad un sueño. Hablamos de lo que, en aquel entonces, era una pequeña empresa palentina, con domicilio social en la calle Mayor, 9, dedicado a la venta y reparación de bicicletas y motos.
Ya en 1958 se trasladan a Casado del Alisal y es ahí donde, una vez evolucionado el negocio, nacen como concesionario de automóviles, Renault.
Pasan los años y el negocio sigue creciendo lo que les obliga a cambiar nuevamente de ubicación pasando a ocupar unas instalaciones de cerca de 2.500 metros cuadrados en Cardenal Cisneros. Dotado con los últimos medios tecnológicos de la época Vicente fue consolidando su actividad con el apoyo de una de sus hijas, María del Carmen.
Fue en 1971 cuando nace Vicauto ya como sociedad unifamiliar.
Los años pasan, y en 1979, coincidiendo con la merecida jubilación del fundador se trasladan hasta la que, a día de hoy, siguen siendo sus instalaciones en el Polígono Industrial Nuestra Señora de los Ángeles produciéndose la incorporación de la segunda generación de la familia tomando el relevo su hijo Vicente Fernández y Carlos Franco. En 1982, coincidiendo con el nacimiento de Radio Palencia, se convierten en nuestro primer cliente y anunciante, una relación ininterrumpida que dura ya 41 años.
En el año 2006 ampliaron su actividad como representantes de la marca Dacia en Palencia y en el 2007 como representante de la marca Nissan.En 2008, reinauguraban sus instalaciones, tras una profunda remodelación, el maestro de ceremonias, no podía ser otra más que un gran amigo de Vicente, Pepe Castrillo, fundador de esta emisora.
Siguieron creciendo y, en el año 2014 abrieron sus instalaciones como sucursal de Renault y Dacia en Aguilar de Campoo.
Y así llegamos hasta nuestros días, en la actualidad, Vicauto es Concesionario Renault, Dacia y Nissan, cuenta con un equipo de 40 profesionales y ofrece Soluciones Integrales de movilidad a todos sus clientes.
Es una empresa certificada en ISO 14001, Sistemas de Gestión de Ambiental, siendo la política de la empresa la excelencia en la satisfacción del cliente y el respeto al medio ambiente. Reconocida por las Marcas que representa por sus resultados y buen hacer empresarial. Uno de los principios fundamentales de esta empresa familiar es la reinversión de resultados en la propia empresa para poder afrontar nuevos retos con solvencia y estabilidad en el tiempo.
Tras 66 años en Palencia, Vicauto sigue en manos de la familia y, a día de hoy es Marta Franco, nieta del fundador y por ende, la tercera generación familiar, la encargada de dirigirlo.
Mucho han cambiado las cosas desde aquel 1957. Las nuevas tecnologías han revolucionado el mercado del automóvil. El nuevo concepto de movilidad, con retos de futuro como el vehículo eléctrico, el hibrido o el híbrido enchufable hacen más necesaria que nunca la labor de asesoramiento de los profesionales del sector.
Como bien me decía Marta hace unos días, Vicauto es Renault, porque Renault es Palencia y por ende, Vicauto es Palencia. Mi abuelo apostó por ellos y nosotros mantendremos el legado.
Por estos 66 años de vida, de evolución y compromiso Radio Palencia concede el premio Ser Palentino 2023 a Vicauto.