2023 deja un sabor agridulce a las peluquerías palentinas por la falta de apoyo institucional
Además de quedar fuera de casi todas las ayudas el intrusismo profesional y la subida de precios ha lastrado su actividad
Palencia
Desde el final de la pandemia el sector de la peluquería ha ido recuperando poco a poco a sus clientes, pero, sin llegar a las cifras y servicios que prestaban antes, así lo asegura Vicky Villacorta, presidenta de la Asociación de Peluquerías de Palencia que aglutina a un centenar de profesionales. Se sienten abandonados por las administraciones públicas, llevan años clamando por la rebaja del IVA ya que ese 21% al ser consideradas una actividad de lujo sumada a la subida de los productos y de la energía ha llevado al cierre a muchas de ellas que no han podido asumir esos gastos. A esa negativa del Gobierno central a rebajar el IVA se suma que las campañas locales les dejan fuera de las ayudas lo que ha hecho de este año 2023 un año agridulce.
Reclaman una mayor coordinación entre los centros de formación y las empresas, llevan tiempo detectando que. mientras alumnos salen bien formados en otros hay carencias importantes. Cree Villacorta que conocer lo que demanda el mercado ayudaría a que estos alumnos salieran mejor preparados. Y es que otro de los grandes problemas a los que tienen que enfrentarse es el intrusismo profesional. Muchos de los que se han visto obligados a cerrar sus puertas practican su profesión en domicilios en clara desventaja para quienes están dados de alta en la Seguridad Social o régimen de autónomos y pagan impuestos. A ellos hay que sumar que hay también casos de personas que, sin ningún tipo de formación, ejercen también como profesionales con el riesgo que conlleva. A pesar de haberlo denunciado en numerosas ocasiones no parece haber una solución sencilla.