Afectados por la presunta estafa de Herrero Brigantina suplican en Ponferrada que se agilice el "lento" proceso judicial para recuperar sus ahorros
Poinferrada
Afectados de Galicia y Asturias de la presunta estafa de Herrero Brigantina han vuelto hoy a las puertas de las sede en Ponferrada para exigir que se les devuelvan las cantidades que depositaron para obtener rendimientos con los productos que ofrecía esta firma que está siendo investigada por la Audiencia Nacional tras un informe de la Fiscalía. Mantienen que la corporación se ha enriquecido con el dinero de los inversores mientras el empresario parece haber huido a Colombia. Los ahorradores se están topando con la dificultad de que las medidas cautelares procedan a embargar el capital de las sociedades del grupo, así que solo les queda mostrar su angustia públicamente. A sus 71 años, Jorge Gumiel ha venido desde Asturias para suplicar que le devuelvan los cien mil euros de sus ahorros que invirtió.
Desconfían además de la lentitud con la que ha respondido la justicia a las primeras advertencias de las supuestas anomalías contables así como de la falta de comunicación de los trabajadores que todavía permanecen en activo en la compañía y que, supuestamente, dicen, siguen vendiendo productos como los que les ofrecían hasta un 35% de rentabilidad y con los que subieron como la espuma hasta el punto de llegar a anunciar su salida a bolsa. Esta mañana se han encontrado una sede cerrada a cal y canto en la que han vuelto a desplegar sus pancartas y en la que han señalado como cómplices a directivos y comerciales.
Ahora mismo se habla ya de una estafa de más de 40 millones de euros y de miles de afectados no solo en España sino también en otros países en los que Herrero Brigantina empezó a ofrecer sus servicios de correduría.