Sociedad

El 68 % de las empresas segovianas no aplican el teletrabajo

Los datos se han conocido gracias a la encuesta para saber el grado de digitalización de las empresas en la provincia que ha realizado la FES

Segovia

El 68 por ciento de las empresas segovianas no aplica el sistema de teletrabajo en el desarrollo de su actividad, frente a un 13 por ciento que sí lo hace y un 19 por ciento que lo desarrolla de forma híbrida, según se desprende de una encuesta realizada por la Federación Empresarial Segoviana para conocer el grado de digitalización del tejido empresarial local.

Esta iniciativa forma parte de las actuaciones de seguimiento, desarrollo y difusión del ‘IV Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación Empresarial de Castilla y León 2021-2027’, suscrito por la Junta de Castilla y León, CEOE CyL y los sindicatos UGT y CC.OO, para promover la adaptación de la economía y del tejido productivo regional al proceso de transformación que se está experimentando a nivel global, basado, fundamentalmente, en la transición ecológica y en la transformación digital.

La metodología seguida ha sido un formulario online constituido por un total de 40 preguntas vinculadas a la aplicación de las nuevas tecnologías en el entorno laboral y dirigido al empresariado de Segovia y provincia, tanto asociados como no asociados a FES.

Para su desarrollo, se han realizado más de 1.700 llamadas telefónicas, “lo que ha supuesto abrir la encuesta a otros formatos, primera señal que indica que no estamos tan digitalizados como debiéramos”, ha enfatizado Ortega.

El informe de resultados se desprende de las respuestas de un total de 107 formularios válidos que representan a todo el tejido empresarial de la provincia de Segovia, con un mayor peso del comercio, la industria agroalimentaria y los servicios profesionales.

Si bien es cierto que la encuesta refleja un alto porcentaje en el uso de herramientas digitales en el entorno laboral, -como es el caso del correo electrónico, implantado en un 74%-, también es importante destacar cómo esos porcentajes disminuyen en el uso de herramientas más especializadas como los softwares de planificación de recursos (48%), los softwares de gestión de clientes (41%), industriales (40%) o los que incluyen el uso de inteligencia artificial (21%).

Otro de los datos significativos que se desprende de esta encuesta es el uso extendido de las plataformas digitales por parte del tejido empresarial segoviano, ya que un 81% cuenta con página web propia y redes sociales actualizadas; o también la importancia que en la actualidad dan a la ciberseguridad, ya que para un 65% es prioridad, aunque reconocen no saber implementarlo y son partidarios de contar con incentivos (fiscalidad favorable, subvenciones o préstamos blandos) para favorecer su aplicación en la empresa.

“De este estudio se pueden sacar diversas conclusiones. Entre ellas, que nuestros empresarios realizan un mayor uso de herramientas digitales y su aplicación en las operaciones les preocupa; sin embargo, no se destina la suficiente inversión para ello”, ha destacado Ortega.

En estos momentos, FES está desarrollando el trabajo de campo de una segunda encuesta, en este caso, sobre economía circular, que también forma parte dentro de las acciones del IV Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Empresarial de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00