El Hospital de Segovia contará el próximo año con un nuevo laboratorio y un robot quirúrgico
Las mejoras han sido trasladadas al Consejo de Salud del Área de Segovia

El Hospital de Segovia contará el próximo año con un nuevo laboratorio y un robot quirúrgico

Segovia
El Consejo de Salud de Área de Segovia se ha reunido este viernes en el salón de actos de la Delegación Territorial. El delegado José Luis Sanz Merino ha abierto el encuentro con un repaso a algunas actuaciones relevantes que se han llevado a cabo desde la última reunión del Consejo de Salud en materia de infraestructuras y servicios sanitarios en la provincia. Sobre la ampliación del Hospital General, ha destacado el inicio el pasado mes de septiembre de las obras de urbanización de los terrenos para la construcción de la nueva dotación sanitaria y del edificio para el Grado de Enfermería, un proyecto que en su conjunto supondrá una inversión superior a los 55 millones de euros.
En paralelo a los trabajos de urbanización en marcha, la Consejería de Sanidad de la Junta está redactando -ya en su fase final- el Plan Funcional de la Ampliación Hospitalaria, que definirá las necesidades, espacios, y servicios asistenciales que deberá albergar esta dotación sanitaria.
Sobre otras mejoras en el ámbito hospitalario, se ha trasladado al Consejo de Salud que la Consejería de Sanidad ha destinado más de 10,7 millones de euros para poner en marcha un nuevo laboratorio central robotizado de análisis clínicos en el Complejo Asistencial de Segovia, que sustituirá al actual. Este nuevo recurso reducirá los tiempos de respuesta para proporcionar resultados de las analíticas en el transcurso de una jornada laboral, en el caso de las muestras procedentes de Consultas Externas y Atención Primaria; en una hora, para pacientes hospitalizados y preferentes; y en 30 minutos, para pacientes de Urgencias.
A esta importante dotación tecnológica, se sumará en 2024 un robot quirúrgico en los quirófanos del Hospital General que permitirá realizar intervenciones con cirugía mínimamente invasiva y de precisión y, con ello, posibilitará una recuperación más rápida para los pacientes.
Respecto a las obras del centro de salud Segovia IV, en el barrio de Nueva Segovia, el responsable de la Junta ha recordado que tras la resolución de mutuo acuerdo del contrato con la empresa adjudicataria y a recepción de la parte de la obra que ha sido ejecutada, la Gerencia Regional de Salud está preparando una nueva licitación para continuar con las obras con un incremento del coste, de en torno a los dos millones hasta totalizar cerca de 8 millones de presupuesto según el nuevo proyecto ya redactado.
También se ha referido el delegado territorial al centro de salud de Cuéllar cuyo proyecto de ejecución ya ha sido presentado en la Consejería de Sanidad para su aprobación y posterior licitación de las obras de ejecución, con un presupuesto inicialmente previsto de 8 millones de euros.




