El INCIBE anima a que Ávila se convierta en polo tecnológico europeo de ciberseguridad
En una reunión con empresarios abulenses
Proponen a Ávila como foco tecnológico de ciberseguridad
Ávila
El director del INCIBE, Félix Barrio, ha animado a que Ávila se convierta en un polo tecnológico europeo de ciberseguridad, para lo que ya cuenta con potenciales como la Escuela Nacional de Policía y dos universidades.
El presidente de CEOE Ávila, Diego Díez; el presidente de la Asociación de Empresarios de Informática de Ávila (ADEI), Jorge Herráez y el director general del INCIBE han mantenido este jueves una reunión con centros educativos de Ávila, la Universidad Católica de Ávila y la Universidad de Salamanca, así como con representantes del Ayuntamiento de la capital y la Subdelegación del Gobierno para una primera toma de contacto sobre esa iniciativa.
En declaraciones a los medios antes del encuentro, Barrio ha sostenido que "Ávila está llamada a ser polo de atracción de la ciberseguridad europea" y cuenta ya con importantes ejes en torno a ello, como la Escuela Nacional de Policía y "dos universidades de primer nivel", sumadas a un buen número de centros educativos que ofrecen titulaciones de Formación Profesional relacionadas con la informática y la ciberseguridad.
Además, ha recordado que en Ávila se celebra, desde hace tres años, un evento sobre ciberseguridad de alto nivel, llamado ‘Ciberwall’.
Barrio se ha referido al caso de Teruel, que ha afianzado con éxito una estrategia en torno al sector aeronáutico, con un campus universitario especializado y un parque tecnológico aeronáutico de mantenimiento y reciclado de aeronaves "que es referente mundial".
El representante del INCIBE ha afirmado que es el momento idóneo para lanzar este proyecto, porque "hay oportunidad de captar fondos europeos para su desarrollo", y ha cifrado en 5.000 millones de euros los disponibles en los próximos cuatro años para generar polos tecnológicos de ciberseguridad.
Para ello, "hay que estar suficientemente posicionados", por lo que ha animado a empresas, instituciones y centros educativos a "alinearse" y diseñar de forma conjunta y efectiva una "estrategia localizada en el territorio".
El presidente de CEOE Ávila ha agradecido el respaldo de INCIBE y ha puesto la organización empresarial a disposición de esta iniciativa para identificar y analizar las necesidades, carencias y dificultades del sector de la ciberseguridad, reclamar ante las instituciones las inversiones e infraestructuras necesarias y respaldar las acciones de empresas, pymes y centros educativos.