La patronal de Burgos pide a la sanidad pública apoyarse más en las mutuas privadas ante el aumento de bajas laborales
La Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) calcula que las IT se han incrementado un 40% en los últimos 4 años
Burgos
La patronal burgalesa FAE reclama que el sistema público de Atención Primaria se apoye más en las mutuas privadas en la gestión de las bajas laborales, que se han disparado una media del 40% mensual en los últimos 4 años en la provincia de Burgos.
Según los datos de la Confederación de Empresarios, si en 2019 había una media de 25 trabajadores en Incapacidad Temporal por cada 1.000, en 2023 ha subido hasta 32 trabajadores de baja por 1.000, que además están más tiempo en esa situación porque se alargan los diagnósticos y tratamientos en la sanidad pública. De 4.000 expedientes abiertos a finales de 2019 a 7.200 en el primer semestre de 2023, un 80% más.
Utilizar los servicios de las mutuas laborales facilitaría la descongestión en las consultas públicas y se agilizarían los plazos para pruebas diagnósticas, según el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, quien considera que los empresarios están desbordados por el incremento del absentismo laboral, que socava la competitividad de las empresas.
Iñigo Llarena, Tesorero de FAE, explica las 3 medidas que reclaman a la Administración pública para reducir las bajas laborales, que agobia a la empresas y que le cuesta al erario público unos 12.000 millones de euros al año, más que las prestaciones por desempleo.
La patronal propone acelerar las pruebas médicas con el apoyo de los recursos privados, prolongar los tratamientos de rehabilitación, donde las mutuas podrían absorber gran parte de la carga de trabajo en la sanidad pública y reforzar la plantilla de salud mental, cuyos trastornos son especialmente preocupantes en el conjunto de las bajas laborales en Burgos.
La Confederación de Empresarios y la Fundación del Colegio de Médicos de Burgos han colaborado en un estudio para conocer las causas de la incapacidad temporal en la provincia con una muestra de 933 pacientes y la implicación de 116 facultativos de Atención Primaria.
La investigación se realizó en los años 2018 y 2019, aunque los resultados, lejos de mejorar, se pueden extrapolar a este 2023, y donde destaca la prevalencia de las patologías siquiátricas, que suponen el 29% del total de las bajas laborales.
Las causas más frecuentes de IT por aparatos son las infecciones respiratorias y gastroenteritis, en segundo lugar las enfermedades osteomusculares y después la patología psiquiátrica.