Quiñones anuncia la inminente ampliación de la Red de Calor a La Rosaleda y Las Huertas en Ponferrada
La Junta también estudia la implantación de suministro con renovables al polígono del Bayo
Ponferrada
Este mes de diciembre saldrá a licitación la ampliación de la red de calor en los barrios de La Rosaleda y el polígono de las Huertas, una extensión que empezará a ejecutarse en abril, después de que este mismo mes entre ya en funcionamiento el suministro a los primeros 15 edificios públicos. Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, durante su intervención en el foro que ha organizado el Diario de León para dar a conocer los detalles de esta infraestructura que ha tenido que esperar desde 2018 debido al proceso judicial abierto por la asociación de vecinos de Compostilla y que se vende como una alternativa con ahorros de entre un 30 y un 40 por ciento en la factura.
Colegios, institutos, el parque de bomberos, el estadio de El Toralín, instalaciones deportivas y el Conservatorio de música Cristóbal Halffter, son algunos de los primeros enganches con los que el ayuntamiento se ahorrará unos 180 mil euros de gastos de energía al año. Una vez se llegue a los 40 edificios públicos el ahorro superará el millón de euros.
Somacyl tiene claro la apuesta por este cambio hacia la biomasa que deja abiertas las instalaciones a la posibilidad de instalar otras tres calderas más. Mientras, se estudia al mismo tiempo la forma de implantar una red de renovables en el polígono del Bayo para mejorar su imagen de competitividad.
El director de Somacyl, José Manuel Jiménez, remarcó que en la provincia de León crece 1,1 millones de toneladas de biomasa al año, de las que 300.000 toneladas son del Bierzo, un 25%. De ellas hasta ahora solo se utiliza la mitad, la misma proporción que en el resto de la comunidad autónoma. Su utilización permitirá limpiar los bosques y cerrar el ciclo verde con la eliminación de chimeneas en la ciudad pero también con la reducción de los incendios forestales. La conclusión, dice Quiñones, "son solo ventajas".