Sociedad | Actualidad

Ecologistas en Acción se opone a la explotación del yacimiento minero de Otero de Herreros

Consideran que plantea serios riesgos para la salud y el medio ambiente. La Junta ha vendido recientemente los derechos de explotación de la mina a la compañía canadiense Hispania Resources

Ecologistas en acción se opone al proyecto minero en Otero de Herreros

Segovia

Ecologistas en Acción se opone a la explotación del yacimiento minero planteado en la localidad de Otero de Herreros al entender que plantea serios riesgos para la salud y el medio ambiente. La Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León S.A. (SIEMCALSA), empresa participada por la Junta y otras entidades, en el año 2014, presentó un proyecto para la exploración de un yacimiento polimetálico (wolframio, estaño, zinc, cobre y plata) en el término municipal de Otero de Herreros. SIEMCALSA estima las reservas de mineral explotables en 5.599.522 toneladas. Una vez en marcha, la explotación minera tendría una producción de 1.363 toneladas diarias (30.000 toneladas /año), con una vida estimada de la mina de algo más de 18 años.

Según las últimas noticias la Junta ha vendido recientemente los derechos de explotación a una empresa canadiense que tiene varios proyectos mineros en España. Ecologistas en Acción entienden que la zona en la que se ubica el proyecto posee una elevada calidad y protección ambiental. El espacio está incluido en un Área Crítica de Águila Imperial y está catalogado como ZEC y ZEPA.

Ecologistas en Acción de Segovia ya remitió en 2014, sus observaciones a la Junta de Castilla y León. En ellas se alerta de que el proyecto presentado podría constituir una amenaza para la salud de los residentes en la zona y la de los habitantes en la cercana ciudad de Segovia. Además, se producirían impactos sobre el patrimonio arqueológico de la zona, sobre la que se ha incoado un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural y sobre el desarrollo socioeconómico local, muy basado en el turismo por su valor ambiental.

Los argumentos aportados fueron los siguientes:

Ecologistas en Acción consideran que la escombrera constituye uno de los elementos potencialmente más peligrosos del proyecto, ya que, previsiblemente, la lluvia lavará estos materiales, produciendo lixiviados que contaminarán las aguas. Esta contaminación afectaría en primera instancia a:

• Los arroyos de La Escoria y El Quejigar, que drenan la explotación, y, a continuación, al río Moros, al cual van a parar las aguas de los arroyos citados. Los arroyos citados circulan sobre el acuífero de Madrona, una de las fuentes esenciales de abastecimiento de la ciudad de Segovia.

Además inciden en que la planta de tratamiento se situaría, de acuerdo con el proyecto, apenas a 500 metros del pueblo de Oteros de Herreros. Los procesos de descargas de los materiales, machaqueo y molienda generarán inevitablemente partículas de polvo contaminante que, afectarán a la calidad del aire de la zona.

Considerando los datos aportados en 2014 por SIEMCALSA, Ecologistas en Acción de Segovia considera que el proyecto de explotación de los yacimientos metálicos de Otero de Herreros conlleva riesgos significativos para la salud y el medio ambiente, existiendo alternativas ecológica y socialmente más ventajosas para obtener los metales objeto de interés: el refuerzo de los programas de recuperación y reciclaje que permitirían reincorporar al ciclo productivo unas valiosas materias primas que hoy se pierden, en buena medida, por la falta de programas de recuperación adecuados y suficientes.