El Belén monumental de Fundación Círculo recuerda el 800 aniversario de la tradición del belenismo
La Fundación Círculo inicia su 65 Campaña de Navidad con la apertura de su belén de 94 metros cuadrados
Burgos
El 800 aniversario de la tradición cristiana del Belén, instaurada por San Francisco de Asís en Greccio (Italia), es uno de los alicientes de la 65 edición de la campaña de Navidad de la Fundación Círculo, donde no faltará su Belén monumental en la sala de exposiciones de Plaza España.
El presidente de la Fundación, Emilio de Domingo, destaca los 61 pequeños nacimientos de todo el mundo que acompañan al Belén central y como novedad, se ha creado un audiovisual que recoge el proceso de montaje del belén artístico, donde se ha utilizado hasta un dron.
El tradicional belén monumental ha sido realizado, un año más, por el belenista Francisco Guerrero, un artista que cada año crea una instalación nueva. Un arte efímero que pasadas las navidades se desmontará y al año que viene, sorprenderá con otra nueva creación. Con unas dimensiones de 94 m2, está integrado por más de 100 figuras humanas y más de 200 de animales.
La directora general de la Fundación Círculo, Laura Sebastián, ha resaltado, también como novedad, el primer concurso de Belenes Escolares, después de que el belenismo haya sido declarado manifestación del Patrimonio cultural inmaterial el año pasado.
Se mantienen el Certamen de Villancicos, el premio de poesía escolar navideña, el concurso de tarjetas de Navidad y dos conciertos, el 14 (a beneficio del Banco de Alimentos) y el 20 de diciembre en la Plaza Nueva de Gamonal.
El pregón tendrá lugar en el altar mayor de la Catedral de Burgos el jueves 21 de diciembre a cargo del arzobispo, Mario Iceta Gavicagogeascoa.