Sociedad

El Teatro Principal de Palencia acoge la entrega de los Premios Solidarios de COCEMFE Castilla y León

La Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo del Dolor en Atención Primaria, Luippi, Berretes y José Antonio Juncá Ubierna se alzan con los premios en esta edición

Interior del Teatro Principal de Palencia / Radio Palencia

Palencia

El Teatro Principal será el escenario, esta tarde de la XIII Gala Premios Solidarios de COCEMFE CASTILLA Y LEÓN a partir de las 19.30 horas. Estos premios tratan de visibilizar y reconocer el excelente trabajo realizado tanto por empresas, administraciones como por particulares en relación con la discapacidad.

Este año el jurado ha fallado a favor de:

PREMIO INSTITUCIÓN AMABLE CON LA DISCAPACIDAD: Unidad de estrategias de afrontamiento Activo del dolor en Atención Primaria

Sus objetivos son asistenciales, docentes y de investigación. Entre estos últimos destacan, entre otros, trabajar en distintas líneas de investigación relacionadas con la neurociencia, movimiento y las estrategias de afrontamiento activo en relación con el dolor, tutelar, proyectos de investigación relacionados con el Dolor Crónico Musculoesquelético (DCME) y colaborar con otras entidades docentes e investigadoras en el ámbito regional, nacional e internacional.

Se trata de una unidad pionera en el Sistema Nacional de Salud para el abordaje de los pacientes con dolor crónico, desde la educación en neurobiología del dolor y el movimiento en Atención Primaria. Este servicio es capaz de generar una transformación asistencial de la que nos beneficiamos muchas personas con discapacidad. Destacamos en ella a Miguel Angel Galán y Federico Montero, artífices y propulsores de la citada Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo del Dolor, sin ellos que nada de esto hubiera sido posible. Su cercanía y predisposición a trabajar con las personas con discapacidad, y entidades sociales que trabajan con personas con discapacidad, hacen posible la creación de alianzas y la lucha a favor de sus derechos.

PREMIO INICIATIVA ACCESIBLE: Luippi

En un joven activista amante del mundo audiovisual. Este onubense lucha día a día para paliar los estragos de una lesión medular por una espina bífida y documenta su historia en Youtube, donde ya cuenta con miles de seguidores fieles.

En tan sólo un año ha logrado alcanzar más de 35 millones de reproducciones en Tiktok. Su canal de videoblogs sirve para mostrar todas sus vivencias y reivindicar y ayudar a los que pasan por una situación similar a la suya.

Luippi visibiliza las barreras que se encuentra en su día a día y propone posibles soluciones. Las reivindicaciones se han hecho hueco en su contenido, con testimonios reales y vídeos de cada situación. Convirtiendo así algunas campañas en VIRALES como por ejemplo #Niunmomentito.

PREMIO EMPRESA COMPROMETIDA CON LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Berretes

Berretes se autodenomina como Obrador de Pastelería Inclusivo. Berretes nació en Salamanca en Febrero de 2022, hace muy poquito tiempo, con Blanca como única pastelera, y su socio Santi ayudando con la gestión y facturación, pero con la ilusión de convertirse con el tiempo en un centro especial de empleo.

El sueño se cumplió un mes después de la apertura, los pedidos empezaron a acumularse y contrataron a la primera persona, simultáneamente se convirtieron oficialmente en un Centro Especial de Empleo. Desde ahí todo fueron alegrías, su esfuerzo por buscar las mejores recetas, las mejores materias primas y productos novedosos les hizo crecer muy rápido. Cada pocos meses iban incorporando a una persona más, hasta llegar al equipo de 8 personas que son hoy. El 100% de su plantilla tiene discapacidad, y harán todo lo posible por mantener ese porcentaje. Otro de sus objetivos era incluir a todos los colectivos de personas con discapacidad, ya que veían que las personas con discapacidad intelectual tienen más dificultades para acceder al mercado laboral. Actualmente en su plantilla trabajan personas con discapacidad física, sensorial e intelectual. Para eso han necesitado firmar varios convenios de colaboración con entidades sociales de la ciudad de Salamanca, como Aviva, Insolamis, mediante las cuales forman a personas con discapacidad que no tenían una formación previa en pastelería. Otra de las misiones que se marcan como empresa es la sensibilización, a través de sus redes sociales muestran su día a día, y el día a día de las personas con discapacidad que trabajan en el obrador, con la ilusión de inspirar a otras empresas a que pierdan el miedo de contratar a personas con discapacidad.

PREMIO TRAYECTORIA SOLIDARIA CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: José Antonio Juncá Ubierna

Es Administrador Civil del Estado por oposición, habiéndose sido su último destino el de Vocal Asesor del Subsecretario en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, habiendo implantado un conjunto de medidas de accesibilidad universal en el edificio de Paseo del Prado e impulsado un Plan Director que contenía diversas medidas en accesibilidad, incluso en relación a la evacuación en caso de emergencia.

Algunos hitos en su trayectoria profesional:

· Estudio de mejora de la accesibilidad en la red existente del Metro de Barcelona (1989): Entrada en servicio de la primera estación de Metro accesible en España (estación Fondo, barrio de Santa Coloma de Gramenet), 1992. Este Estudio fue galardonado con el Premio INSERSO de aquel año.

· Redacción del Plan Integral de Accesibilidad de San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) (1995-1997): Primer Plan de accesibilidad redactado en las islas Canarias y el tercero en toda España. Hace 3 días, La Laguna obtuvo el Premio Ciudad Accesible 2024 de la Unión Europea.

· Redacción de la Estrategia Regional de Accesibilidad de Castilla y León: 2004. Primera Estrategia Regional en accesibilidad redactada en España.

· Dirección y Coordinación de 4 ediciones de Cursos sobre Accesibilidad y Patrimonio, organizados por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, dirigidos a técnicos de Patrimonio de la Junta: Realizados en Peñaranda de Duero (año 2003), Valladolid (2004), León (2005) y Segovia (2006). Cursos pioneros en su género.

· Edición del libro sobre “Accesibilidad al Patrimonio”, recogiendo las Ponencias de los Cursos anteriores, por la Junta de Castilla y León. Año 2007.

· Redacción de la Carta por la Accesibilidad al Patrimonio de Castilla y León. Realizado por encargo de la Dirección General de Patrimonio de Castilla y León, trabajo asimismo pionero en su género.

· Redacción del Plan de Accesibilidad Universal de Paradores, PAUP. Se incluyó un Informe de detalle de los Paradores de Ciudad Rodrigo y de Puebla de Sanabria en CyL.

· Ha impartido diversas Ponencias a invitación de COCEMFE Castilla y León, en temas como la accesibilidad a yacimientos arqueológicos y al Patrimonio; accesibilidad y objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

· Es Profesor de los Cursos de Accesibilidad del Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, que se vienen impartiendo desde hace 32 años, con más de 400 ediciones, un buen número de ellas en Castilla y León.

· Ha redactado numerosos Planes de Accesibilidad, destacando el de la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor, ha publicado más de 60 libros y manuales en Accesibilidad y dado conferencias y cursos en más de 30 países.

· Es Director del Curso de Accesibilidad Universal en el Entorno, organizado por el Colegio de Ingeniería de Caminos del País Vasco, con la colaboración del Gobierno Vasco, el curso más importante en la materia en España, con 125 horas lectivas y 77 Docentes, en el que participa COCEMFE Castilla y León, presentando su enfoque en la Gestión de la Accesibilidad.

· Está comprometido con los derechos de las personas con discapacidad desde los 22 años de edad, por tanto, 45 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00