Por una alimentación más sostenible
La OMIC imparte talleres en todos los colegios de Aranda `para concienciar hacia un consumo menos dañino para el medio ambiente
Aranda de Duero
La OMIC ha iniciado esta mañana un ciclo de Talleres de Consumo en la Escuela para buscar el interés de los estudiantes por una alimentación saludable y regenerativa. ‘Buena para ti y para el planeta’, es el lema de esta iniciativa dirigida al alumnado de 6º de Primaria, que pretende incidir, no sólo en la dieta saludable, sino en concienciarles de la necesidad de consumir los alimentos que menor impacto tengan para el medio ambiente. “Casi todos los niños ya sabrán lo que sano y lo que no, porque sus familias se encargan machaconamente a diario de explicárselo, pero queremos ir un poquito más allá y que sepan lo que cuesta producir las cosas, el impacto que hay para el medio ambiente y cuando vayan a comprar, cuando lo tengan en la mesa, piensen este filete de dónde viene y cuánto ha viajado hasta aquí quién lo ha criado, esta fruta lo mismo y la verdura exactamente igual”, comenta Belén Esteban, la concejal de Consumo.
Los talleres se realizan en todos los colegios de Aranda y de ello se encarga ‘Ecos del Duero’, una entidad de ecología y salud que tiene en Mónica Ibáñez una buena transmisora de este tipo de principios. Se trata que mostrarles que más allá de la agricultura y ganadería que buscan el máximo beneficio empresarial, hay un modelo productivo que tiene muy en cuenta otros factores que convierten estos alimentos en algo más saludable para los consumidores, pero también para la tierra que los genera. “La producción generalizada de tanto productos animales como de vegetales es la que conocemos en general con mucho arado de la tierra con mucho aporte de químicos con fertilizantes químicos también entonces vamos a mostrar esa otra manera de producir alimentos que ya existe como es la agricultura regenerativa los principios un poco que la rigen que serían como eso sobre todo el respeto a la tierra y al suelo a intentar y a proteger que el suelo permanezca vivo y porque al final es el sustento de toda la vida en el planeta. “La producción generalizada, tanto de productos animales como de vegetales, es la que conocemos en general, con mucho arado de la tierra, con mucho aporte de químicos, con fertilizantes químicos también, entonces vamos a mostrar esa otra manera de producir alimentos que ya existe, como es la agricultura regenerativa, los principios un poco que la rigen, que serían el respeto a la tierra y a intentar y a proteger que el suelo permanezca vivo, porque al final es el sustento de toda la vida en el planeta”, detalla la monitora.
Este ciclo busca la implicación de los estudiantes para que además de autoconcienciarse de estos valores, los transmitan al resto de la familia. En este aspecto, están dirigidos a una edad en la que ya tienen capacidad para extrapolar este concepto de la alimentación más sostenible a otros aspectos del consumo, como puede ser la ropa o los juguetes. “Los niños no son tontos y desde muy pequeñitos entienden muy bien las cosas, pero con 11 años yo creo que ya pueden hacer una lectura muy crítica de lo que se les está planteando y extrapolar lo que van a aprender en estos talleres sobre la alimentación a otros sectores del consumo, como es sobre todo la ropa, los juguetes, que piensen también que son de plástico, que ese conocimiento lo extrapolen al resto de las cosas que compran, de las que se antojan, que quieren que sus padres les compren”, añade la concejal de Sentir Aranda.
El programa irá rotando por los colegios públicos y concertados de Aranda estos días antes de las vacaciones navideñas y terminará los días 15 y 17 de enero el Fernán González, que es el único que repartirá los talleres en dos jornadas.