El centro cultural Tenerías de Cuéllar se convierte en la Casa de Papa Noel
Se puede visitar de miércoles a domingo de 17.30 a 20 horas
Cuéllar
Dentro de la programación navideña organizada por el Ayuntamiento de Cuéllar, llama la atención el espacio denominado ‘La Casa de la Navidad’ en el centro cultural Tenerías. Tanto en el patio como en el interior del edificio el visitante se adentra en la casa de Pala Noel. “Es una recreación de la casa de Papá Noel dentro de la villa. Le trasladamos a nuestro pueblo más encantado con un cuento que cuenta la esencia y lo que sucede cuando los niños y lo no tan niños piden sus deseos de Navidad” comenta la concejal de Educación, Raquel Gilsanz.
Tanto en el patio decorado con la iluminación propia de estas fechas y otros elementos como bolas de navidad y muñecos de nieve realizados con madera, como en la planta baja del edificio donde un tren lleno de regalos recibe a los niños ya se empieza a despertar la sonrisa de los niños. En la parte superior la sorpresa continúa al adentrarse en una verdadera casa con todas sus estancias y una alocución que nos va guiando a través de un particular cuento por cada una de ellas. “A la entrada vemos la recreación de la silueta del pueblo de Cuéllar, después la estancia de descanso de Papá Noel, su habitación para que esté descansado para el día 22, Continuamos por otra estancia que es donde Papa Noel y Mama Noel comen y se puede cocinar y oler a chocolate, galletas, bollos… es el sitio más dulce de la casa”, relata la concejal. El recorrido continúa por el salón con su tradicional chimenea y por donde Papá Noel entra a dejar los regalos de los niños. También hay un espacio de oficina donde atiende a todos los niños y pueden ir depositando sus cartas. La última zona de la casa acoge el taller de los elfos donde estos ayudan a Santa a preparar todos los regalos. “Hemos intentado reciclar y utilizar cosas que ya teníamos de otros años, aprovechando mucho los materiales. Se ha trabajado junto cono el personal de Cultura que son geniales y están dándolo todo. Llevamos mucho tiempo pensando y ejecutando este proyecto”, afirmaba la concejal.
La Casa de la Navidad se puede visitar de miércoles a domingo en horario de 17.30 a 20 horas y los días que se realicen talleres en horario de mañana en este espacio también se podrá ver. Papá Noel visitará los colegios y las guarderías los días 20 y 21 de diciembre y el día 23 realizará su tradicional pasacalles motero con salida desde el castillo a las 19.30h. Realizará el recorrido tradicional y en la plaza de los Coches los moteros se retirarán del pasacalles y se unirán los niños y familias disfrazadas que colaboran con las Ampas de los colegios, continuarán el por la calle Parras, avenida Camilo José Cela y calle Balbino Velasco hasta llegar a Tenerías. “Hemos decidido que la quedada en el castillo sea a las 19 horas y la salida a las 19.30h para que una vez terminado el pasacalles la gente se pueda quedar cenando o tomando algo”, apunta Gilsanz que también realiza una aclaración, “para echar la carta a Papá Noel, tienen preferencia los niños que participan en el desfile”. Se instalará un buzón en la entrada por si hay familias que no quieren esperar y otro junto a Santa Claus en el patio. Ese día la Casa de la Navidad no estará abierta para las visitas. Tras la recepción de Papá Noel se realizará el tradicional sorteo de cartas y se informará por teléfono a los ganadores, al igual que ocurrirá con el sorteo de cartas del Cartero Real. La Cabalga de los Reyes Magos se confiará por segundo año consecutivo al alquiler de las carrozas a la misma empresa del pasado año con el fin de garantizar la seguridad de los niños que van en ella y del público que está en las calles. En esta edición las tres carrozas que tendrán más altura que el pasado año serán de animales propios de estas fechas. También se contará con los tradicionales belenes vivientes en los barrios para los que la concejal pide colaboración de los vecinos, empresas y comercios para que se puedan realizar.
La programación de navidad mantiene las actividades habituales con talleres de galletas, marcapáginas, cuentacuentos y otros para niños y también familiares, presentaciones de libros, actuaciones de magia, recitales navideños a cargo de la compañía de actores y de la Coral Cuellarana, el tradicional concierto Tempus Natali… Las actividades musicales se trasladan a la iglesia de San Martín. Allí se celebrarán las audiciones de la Escuela de Música, el concierto de la Banda de Música y otros como el de Quique Mago dentro de Distrito Musical 921. La biblioteca municipal acogerá varias proyecciones de cine y de cortos y un concierto de jóvenes intérpretes. No faltarán las actividades deportivas como el torneo benéfico del Racing Cuéllar, el torneo de la piña del CB Cuéllar y la San Silvestre y la procesión del Niño de la Bola los días 1 y 6 de enero.