Urueña, la única Villa del Libro, en alerta por la proliferación de molinos y fotovoltaicas
SOS Montes Torozos pide un plan de implantación y una ordenación del territorio
Valladolid
Corría el año 2007 y Urueña añadió al encanto de sus calles empedradas, su muralla y su emplazamiento privilegiado en lo alto de los Montes Torozos el título de primera Villa del Libro de España. Desde entonces, ha protagonizado reportajes y crónicas loando su dedicación a la literatura, con una veintena de librerías repartidas por sus calles. Una fuerte inversión de la Diputación de Valladolid hizo de este municipio uno de los destinos turísticos más pintorescos de la provincia. De hecho, el Centro e-Lea, dependiente de la institución provincial, recibió en 2022 más de 6.000 visitantes.
La pasión por la lectura, por los libros, venía a complementar un enclave privilegiado de la provincia de Valladolid desde el que divisar, en días despejados, hasta Picos de Europa, tal y como mucho vecinos presumen desde lo alto de la muralla. Sin embargo, un puñado de habitantes de la zona -no solo del propio Urueña- han dado la voz de alarma: a los pueblos cercanos, las cordilleras lejanas y la fauna y la flora de la zona se unen ahora molinos de viento y placas solares que ya salpican los alrededores del municipio.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Una situación que va a ir a más: hay proyectado un nuevo parque fotovoltaico de 300 hectáreas en el municipio y una subestación, similar a la de la Mudarra, en el vecino Villardefrades, proyecto del que ya les informó la Cadena SER en abril de 2022.
Intereses económicos
Desde la asociación SOS Montes Torozos se preguntan si tiene sentido esta proliferación en una zona que vive, precisamente, el patrimonio cultural y paisajístico y donde la Diputación de Valladolid ha invertido tanto dinero. Catalina García, una de las portavoces de la organización, reclama más control a las administraciones y una ordenación de las renovables sobre el terreno: "Desde el Ministerio indican que son las comunidades autónomas las que deben hacer una planificación de dónde y cómo se instalan estas renovables, que entendemos que son necesarias para la transición ecológica, pero no están atendiendo a ningún criterio ecológico ni social, solo pillar las subvenciones de Europa".
Catalina García, de SOS Montes Torozos, habla sobre la proliferación de renovables en Urueña (Valladolid)
01:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701799501907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, advierten de la letra pequeña de estos contratos; muchas veces, quienes arriendan sus tierras a las promotoras no tienen en cuenta algunos requisitos que, a la larga, podría traerles problemas: "Tienen todos su derecho de firmar contratos con las promotoras, pero que miren bien la letra pequeña, porque cuando se cambia el uso del suelo, los propietarios tienen que hacer en el Registro de la Propiedad un escrito y acordar con la empresa quién va a desmantelar el parque una vez termine la cesión...porque si no lo acuerdan, es el particular quien debe hacer frente a ello... ¿Sabes lo que puede suponer para un propietario?".
De todo esto hablarán en una jornada informativa el próximo domingo 17 en el propio Urueña, en el centro social Kanaya, donde a partir de las 11.30 horas presentarán la organización y hablarán de los riesgos de la proliferación sin control de estas energías renovables.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....