Sociedad | Actualidad

El barman abulense Héctor Jimeno aspira a convertirse en campeón de España de Coctelería en el certamen que se celebra en Tenerife

Las pruebas se desarrollan entre el 10 y el 15 de diciembre y el ganador se clasifica para el Campeonato del Mundo

Héctor durante una de las pruebas del campeonato regional celebrado en Segovia / Cadena Ser

Ávila

Todo está preparado en Costa Adeje, en el sur de Tenerife, para celebrar la semana que viene el LXVIII Campeonato de España de Coctelería. Este fin de semana llegan a la isla los mejores bartenders del país, entre los que se encuentra un abulense, Héctor Jimeno, que en el mes de mayo se hizo con el título regional en el campeonato celebrado en Segovia.

Ha tenido seis meses para prepararse porque durante una semana los aspirantes tendrán que someterse a numerosas pruebas teóricas y prácticas para demostrar que son los mejores sirviendo bebidas y preparando cócteles. Especial dificultad tienen las catas ciegas a las que se tendrán que enfrentar.

Héctor Jimeno se proclamó ganador en el Campeonato de Castilla y Léon con un cóctel que bautizó como 'Nueva vida' y que, según nos contó lleva "un Bulleit Bourbon, un whisky, el toque amargo se lo di con un Aperol, le metí un Chartreurse, un licor de hierbas francés, un toque de mango picante y lo terminé con un Ginger Beard, un refresco de cerveza".

Esta prueba tiene una gran tradición. La Asociación de Barman Españoles organizó el I Concurso Nacional de Coctelería en junio de 1951 y los tres primeros clasificados participaron ese mismo año en el Campeonato Internacional de Coctelería celebrado en la ciudad escocesa de Edimburgo.

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...