El juez archiva el caso de la explosión de gas en la calle Goya
En el auto el instructor señala a la deficiencia en la instalación la perdida de gas
Valladolid
El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid ha decretado el sobreseimiento y archivo de las diligencias con motivo de la explosión y posterior incendio que el pasado día 1 de agosto se produjo en el número 32 de la calle Goya, con el balance de una mujer fallecida.
En ese auto se considera que el suceso fue "accidental", y advierte de un fallo en la canalización de gas. Una T que había sido manipulada y que no estaba bien sellada. El auto asegura que esa modificación no fallo en años, pero la colocación reciente de una encimera podría haber sido la causa de que se hubiera movido, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Consumo desorbitado
En su auto, el juez señala que se detectó por la empresa suministradora un consumo de gas en esa vivienda de 52 metros cúbicos, cuando la media para ese piso y los demás con contrato era de 2,5 metros cúbicos. La instalación se efectuó en febrero de 2000.
"No consta que fuera realizada la prueba o simulación de presión (a unos 16 bares) que habría hecho saltar el tubo no soldado. Tampoco consta registro de datos entre el año 2000 y el 2012 sobre quién pudo modificar la instalación en su caso, con la ausencia de soldadura", añade el auto judicial, en el que se incide en el hecho de que se detectó en la conducción en vivienda una T con uno de los empalmes sin soldar. "En la fuga por ese punto se sitúa el origen de la explosión, dado que el gas fluye a presión baja, y no es fácilmente detectable". añade.
Aunque dicha instalación no falló en años, se apunta la posibilidad de que la colocación de encimera nueva pudo producir la pérdida de estanqueidad de la conducción. "A partir de este momento se podrá discutir si existe responsabilidad de la suministradora, instaladora, empresa de mantenimiento, de quien dependía comprobar las revisiones o realizar las inspecciones oportunas...pero en todo caso la etiología del siniestro es accidental, no otra", sentencia el instructor.
Entre los elementos extraídos de la planta baja correspondiente al local ubicado por debajo de la vivienda donde se produjo la explosión, los bomberos localizaron dos botellas de butano y una botella de camping gas, todas ellas sin que presenten daños en su estructura o válvulas de suministro.
En cuanto a la casa de la fallecida, vecina del 1º C, la ventana de la habitación derecha fue desplazada por la explosión a más de 80 metros de distancia, lo que da una idea de la magnitud de la misma.