Sociedad | Actualidad

Una treintena de veterinarios refuerzan la campaña de matanzas domiciliarias en León

El año pasado, la comarca del Bierzo representó el 17% de los sacrificios comunicados

Matanzas domiciliarias / Getty Images

Ponferrada

La Junta de Castilla y León ha autorizado a 30 veterinarios para realizar labores de control de las matanzas domiciliarias, una campaña que estará activa hasta el primero domingo de abril tanto para cerdos como para jabalíes abatidos para consumo humano.

Los veterinarios en León controlaron el año pasado 1.392 cerdos sacrificado en domicilio, una cifra que supone un 28% menos que en 2021 en una tradición que se abandona de forma progresiva. Del total de animales sacrificados, un 83% se registraron en el área sanitaria de León y el 17% restante en la comarca del Bierzo.

Desde la Junta insisten en la obligación y la importancia de someter la carne de cerdos o jabalíes que se vaya a consumir a un control veterinario exhaustivo para evitar la presencia de parásitos perjudiciales para el ser humano como la Triquinosis (Trichinella bitrovi) cuyo último brote afectó a 18 miembros de un grupo de cazadores por el consumo de un chorizo de jabalí infecto que llevó a uno de los afectados a ser ingresado en eun centro hospitalario.

Cabe señalar que el número de jabalíes abatidos y controlado en la provincia ha sufrido un incremento del 8% hasta contabilizar 783 animales el pasado año.

El consumo de carne infectada por triquina, especialmente productos no cocinados como los embutidos, puede provocar graves problemas de salud con síntomas gastrointestinales los primeros días y posteriormente, a las ocho semanas, síntomas de fiebre, dolor muscular, edema de parpados y dependiendo del grado de infestación puede causar complicaciones peligrosas, incluso mortales.

Para facilitar el control veterinario se debe tomar una muestra de musculo del animal sacrificado de al menos 150 gramos de carne, libre de grasas, preferentemente pilar del diafragma, musculo intercostal o maseteros, y llevarla al veterinario para que la examine y compruebe que el animal no está infestado del parasito; las muestras entregadas deben ir perfectamente identificadas. Asimismo, es conveniente que el veterinario examine la canal del animal sacrificado y sus vísceras para verificar la ausencia de otras patologías como cisticercosis, tuberculosis o hidatidosis.

No se podrá hacer ningún aprovechamiento de las carnes y despojos obtenidos del sacrificio o abatimiento de los cerdos y/o jabalíes hasta que no hayan recibido confirmación del resultado favorable (exento de larvas del género Trichinella). Para más información pueden consultar esta página de la Junta

Por último, la Junta recuerda que todos los productos obtenidos de matanzas domiciliarias deben ser para autoconsumo, estando prohibida su comercialización.