Auvasa no renovará la flota en 2024 y reducirá sus inversiones un 50%
El presupuesto total baja un 8.7%
Valladolid
Comenzamos a conocer por dónde irán los presupuestos de 2024 en el ayuntamiento de Valladolid. La oposición siempre ha dicho que las concejalías tenían orden directa de recortar sus cuentas... y de momento, los hechos les dan la razón, comenzando por Auvasa, que recorta su presupuesto para el año que viene casi un 9%: prevé un montante total de 39.133.180 euros frente a los 42.869.559 euros del presente ejercicio.
El capítulo que se lleva la peor parte es el de inversiones, que cae más de la mitad, con 3.7 millones en total. Destaca, por el contrario, la de gastos corrientes, que experimentará un incremento de 35,5 millones de euros, una subida del 2,8%.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Lo que explica el consistorio, según indica Europa Press, es que el gasto de 2024, la compra de los nuevos autobuses eléctricos, ya se ha desembolsado a pesar de que el Plan plurianual en principio era para tres años --de 2022 a 2024--. Ese adelanto trajo los once autobuses articulados eléctricos, más otros siete rígidos y siete articulados con propulsión GNC. A ello se añade el gasto de once estaciones de carga eléctrica en las instalaciones de Auvasa.
Digitalización y bicis adaptadas
Asimismo, apuntan que en 2023 se han realizado las inversiones más importantes en adquisición de bicicletas públicas, con 856 actualmente en servicio, y en la instalación de los 97 puntos de anclaje que forman la red de BIKI. En consecuencia, Auvasa señala que en 2024 destinará las inversiones a digitalización del servicio de autobuses, adecuación del aparcamiento de la Plaza Mayor, a incorporar bicicletas adaptadas y a ampliar la red de aparcamiento seguro bicicletas, tal y como estaba previsto.
Así, se prevé destinar 2.042.000 euros a la Digitalización del transporte público; 461.419 euros al sistema de carga eléctrica mediante pantógrafos; 170.000 euros para equipamiento de los talleres y el centro de control. En el servicio de "Movilidad Ciclista" se destinarán 206.135 euros para incorporar bicicletas adaptadas y de carga, 728.952 euros para la red de aparcamientos seguros 'Parkibici' y 31.936 euros para mejora de la red ciclista. Finalmente, se recogen 30.000 euros para la adecuación de instalaciones en el aparcamiento de la Plaza Mayor.
Recorte "desagradable"
Desde la oposición, el socialista y exconcejal de Movilidad, Luis Vélez, asegura que solo han mantenido las inversiones que vienen de fondos europeos y cree un error abandonar al ritmo de renovación de la flota: "Sólo mantienen aquellas en las que el ayuntamiento debe poner el 15% de algunos proyectos vinculados a fondos europeos, y es lo único que presupuestan. Ni un euro para inversiones necesarias, como los talleres, prevención de riesgos laborales o nuevos autobuses, que parece que como hemos hecho mucha inversión en los últimos años, ya no es necesario".
Luis Vélez, exconcejal de Movilidad y edil socialista en el ayuntamiento de Valladolid, valora la bajada del presupuesto de Auvasa
Vélez advierte que el acuerdo marco les permite comprar autobuses por un importe inferior al de mercado y que se va a desaprovechar esa oportunidad, además de criticar que el dinero se vaya a proyectos no tan necesarios, como la ampliación del Puente de Poniente o el nuevo carril bici de Isabel La Católica.