El abulense que vive en Nueva York y viaja por todo el mundo
Borja Campillo es director de fotografía, profesión que le ha permitido descubrir muchos lugares del planeta
Abulenses por el Mundo: Borja Campillo
22:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702291894802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
Borja Campillo está durante estos días en Dubai. Es director de fotografía y ahora trabaja para una productora que está grabando en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o COP 28 que se está celebrando en este emirato del Golfo Pérsico. Pero su lugar de residencia es Nueva York donde lleva residiendo desde hace unos años. Pero como le sucede durante estos días, su vida laboral transcurre allí donde le llevan los proyectos en los que trabaja. Y estos se desarrollan cualquier parte del mundo.
"Antes de viajar a Dubai estuve una semana en Méjico , en Acapulco, rodando las consecuencias del huracán" dice Borja que es el protagonista del último Abulenses por el Mundo de Hoy por Hoy Ávila. A este abulense, trabajar con la imagen y con cámaras le viene de familia. Sus padres, Jesús y Marga, son los responsables de Vidicam, empresa abulense dedicada al mundo de la imagen. "Si lo has mamado desde que eras pequeño, al final te pica. Es una profesión muy dura porque pasamos muchas horas fuera de casa pero muy bonita, y al final merece la pena" señala.
Acabar en Nueva York fue por casualidad. "Estaba estudiando en Madrid y trabajaba con algunos americanos que venían a rodar. Allí me di cuenta que tenía un nivel de inglés horroroso y que si quería mejorar a nivel profesional, tanto en España como fuera, necesitaba un nivel de inglés que me permitiera moverme en el mundo del cine. Pensé en el mundo del cine independiente y entre Nueva York y Los Ángeles, me decidí por la primera" dice de su aterrizaje en la ciudad de los rascacielos. Allí mejoró su inglés, empezó a tener sus primeros trabajos y acabó por quedarse a vivir.
Borja es freelance, no trabaja para una sola empresa. Con el paso del tiempo, hay varias productoras que recurren a él para sus trabajos. Se ha especializado en documentales. Por ejemplo, en Dubai está trabajando para una Fundación que da ayudas en caso de desastres naturales y muy focalizada en el tema medioambiental.
Entre viaje y viaje por el mundo, su base de operaciones es la ciudad de los rascacielos donde, además, puede disfrutar de muchos lugares reconocibles por las películas que allí se han rodado. "Nueva York no duerme nunca, siempre hay cosas que hacer, sitios a los que ir, trabajos que terminar. El ritmo es mas inquietante que en otras ciudades europeas. Pero no me fue muy difícil adaptarme. Y además se hacen amigos rápido que es algo que en otras ciudades americanas es más difícil. Como aquí todo el mundo es de otro sitio ..."
Borja reconoce que Nueva York no es representativo de como es el resto de Estados Unidos empezando por una diferencia fundamental: en la ciudad de los rascacielos no necesitas el coche gracias al transporte público, algo que no es habitual en otras latitudes de este mismo país. Destaca de su ciudad el poder compartir espacios con personas de todas las partes del mundo lo que se traduce también en su riqueza gastronómica. "Es lo que más me sorprendió al principio, que tiene oferta gastronómica de cualquier pase del mundo. Hay además muchos restaurantes españoles"
Aunque dicen que donde uno vive suele ser el lugar que menos conoce, Borja ha realizado el circuito turístico completo por los lugares habituales de la ciudad pero también se ha acercado a conocer otros rincones menos habituales. También ha visitado otros sitios dentro del país, especialmente la costa pero reconoce que el interior de Estados Unidos es la asignatura pendiente que tiene.
Está encantado con un trabajo que le está permitiendo viajar por todos los rincones del planeta y deseando poder enseñar su último trabajo terminado: un documental sobre las elecciones celebradas hace dos años en Ecuador. De su ciudad dice echar de menso el silencio viviendo en un lugar ruidoso como es Nueva York. De su historia nos hablaba este lunes 11 de diciembre en Hoy por Hoy Ávila.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...