Economía y negocios
Campaña descuentos

El PSOE de Burgos pide un informe sobre el fallo que colapsó el sistema de 'bonos al consumo' en las primeras horas de la campaña

Mientras en el comercio se agotaron en 24 horas, a la hostelería le sobran cerca de 30.000 bonos después de una semana de campaña de descuentos

A la hostelería de Burgos le sobran bonos al consumo / Tetra Images

Burgos

El grupo socialista del Ayuntamiento de Burgos advierte de que algunas personas no empadronadas en la ciudad han podido beneficiarse de los bonos al consumo y pide al equipo de gobierno un informe oficial sobre el cumplimiento del contrato por parte de la plataforma telemática elegida, que no supo evitar esta anomalía ni el colapso del servidor que impidió acceder a los bonos al consumo en las primeras horas de la campaña.

El concejal del PSOE, Julián Vesga, afirma que el contrato con la empresa contemplaba herramientas de respaldo por si una avalancha de peticiones saturaba el sistema y aprecia un error en la elección de la plataforma por parte de los gestores municipales.

''Este año desgraciadamente el sistema a la media hora de funcionar colapsó totalmente'', asegura Vesga, que le diría al equipo de gobierno que pida un informe a la empresa de la plataforma, un informe de por qué falló, porque se cayó el sistema, no es que el sistema se ralentizará es que el sistema, se cayó se cayó totalmente y cuando se restableció el servicio la gente intentaba comprar los bonos y la página te echaba fuera y te dejaba un error 404 o te dejaba la pantalla totalmente en blanco.

El concejal delegado de Comercio, Raúl Martínez, reconoció en estos micrófonos la ''caída del sistema'' y apuntó la posibilidad de que la causa de que la plataforma fallara se debió a un ataque informático e insiste en que se trata de una firma especializada en el comercio on line.

Los socialistas sugieren que la partida para los bonos al consumo se incluya en los presupuestos del próximo ejercicio para que haya tiempo suficiente para agilizar los trámites y que puedan estar disponibles en los meses cuando más hacen falta al comerciante, setiembre y octubre.

Julián Vesga propone también habilitar otras fórmulas para obtener los descuentos que no impliquen la tecnología digital, que excluye sobre todo a las personas mayores de una campaña que no debe dejar fuera a ningún vecino. Un descuento directo por estar en el censo o unas tarjetas físicas de pago.

Julián Vesga, comerciante también del centro histórico, plantea que los bonos al consumo, que está convencido de que son un éxito, lleguen a los barrios periféricos y a negocios en proceso de consolidación. Cree que hay que aprender de los errores y está dispuesto a negociar mejoras en la campaña con el concejal del área, Raúl Martínez, para que esta inversión redunde en la economía circular para beneficio de toda la ciudad.

El concejal socialista recuerda que más de medio millar de comercios y unos 60 establecimientos hosteleros se han adherido a la campaña de bonos, que se agotaron en apenas 24 horas con casi 320.000 cupones para el comercio. Aun quedan más de 8.600 bonos de 10 euros y 20.000 de 5 euros para gastar en la hostelería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00